¿Qué es la capitalización bursátil?


¿Qué es la capitalización bursátil?

Es una de las formas más simples para determinar el precio de una compañía. La capitalización bursátil se obtiene después de multiplicar el precio de una acción por la cantidad de acciones en circulación en el mercado, por ejemplo, si tienes una compañía con 1.000.000 de acciones en circulación y el precio por acción es de USD $12, la capitalización bursátil será de USD $12.000.000.

En el mercado es usual agrupar a las compañías en función del tamaño de la capitalización bursátil., por eso vas a oír continuamente hablar de: small caps, mid cap, large cap etc. Voy a mostrarte de que se trata todo esto, en realidad en bastante simple.

Micro Cap (USD $50 millones a USD $300 millones): este es el grupo de compañías más pequeñas y por ende más riesgosas.

Small Cap (USD $300 a USD $2.000 millones): muchas de las compañías con potencial para crecer se encuentran en ese reglón. Por eso es conveniente determinar a qué tipo de industria se piensa apuntar y cuál es su potencial en el futuro, es terreno apto para tener una estrategia “Growth Investing”.

Mid cap (USD $2.000 millones a USD $10.0000 millones): para los expertos este tipo de compañía tiene lo mejor de los dos mundos, potencial de crecimiento (small cap) y volumen en su capitalización (large cap).

Large Cap (USD $10.000 millones a USD $200.000 millones): usualmente esta es la franja apta para los value investor, aquí se encuentran compañías grandes, de gran trayectoria y grandes fosos competitivos, también se les conoce como blue chips.


Mega Cap (USD $200.000 o más): aquí encontraras a los peces gordos, los que se encuentran en la cima de la pirámide, compañías tan grandes como Apple, Exon Mobil, Microsoft, algunas son tan grandes que supera muchos PIB de varios países.

0

Indicadores Financieros para Invertir en Empresas


Indicadores Financieros para Invertir en Empresas

Hoy abordaremos en detalle nueve indicadores financieros para invertir en empresas de primera y de esta manera ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión. Encuentra aquí todo lo que necesitas para identificar todas aquellas compañías que cuentan con un alto potencial de  valoración, basándonos en los principios del Value Invesinting.

Tres Evidencias Financieras de una Buena Compañía.
Un Flujo de Caja sustancialmente alto. Los grandes negocios tienden a tener muchas cosas en común. Primeramente tienen mucho efectivo. El efectivo es el torrente sanguíneo de cualquier negocio y sin efectivo todos los negocios fracasan. Es por esto que debes fijarte en el estado de flujos de efectivo cuando las actividades de operación sean mucho más altas que las actividades de financiación.

No es raro ver compañías con actividades de financiación igual o mayor a las actividades de operación, esto sólo refleja que la compañía es una aspiradora de dinero, cuando lo que estamos buscando son compañías que se comporten como máquinas de hacer dinero.

Cuando analizas y te percatas de que un flujo de caja libre es constante e incremental es una buena evidencia del potencial que tiene ese negocio en generar efectivo.

Otras relaciones importantes son el flujo de caja libre por acción y el flujo de caja libre por ventas, si este último es mayor a 5% puedes estar seguro que estas frente a una máquina de hacer dinero.

Un retorno sobre el capital sustancialmente alto (ROE. el ROE muestra cuan rentable es una compañía como porción del dinero invertido en ella. Un ROE igual o superior a 12% denota una compañía altamente rentable, esto se debe a que si una compañía puede reinvertir sus ganancias en sí misma a una tasa de retorno de 12% puede hacer magia de nuevo y generar una base de capital más grande. Si esto lo pude hacer indefinidamente entonces la compañía pude ser una ganadora en el largo plazo.

EL ROE se calcula:

ROE = Ingreso neto / capital de los accionistas
Pero cuidado el ROE no es de confiar y te lo diré porque. A estas alturas puedes estar pensando “momento, si no es confiable entonces por qué lo explica” en parte tienes razón, pero vamos por partes.

El ROE es fácilmente manipulable, solo basta incrementar la deuda y listo tienes un ROE más grande, pero recuerdas que lo bello es encontrar compañías libre de deuda, pues bien, para dar solución a esto está el ROIC y CROIC.
De hecho el ROIC (Return on Invested Capital) es una mejor alternativa como métrica de desempeño financiero para encontrar inversiones de calidad, como medida de retorno sobre todo el capital invertido. La ventaja es que tiene en cuenta la deuda financiera.

ROIC = NOPAT/Invested Capital
En el numerador (la parte de arriba de la fracción)
NOPAT (Net Operating Profit After Tax) = Utilidad Operativa * (1- Tasa Impuestos)

En el denominador.

Invested Capital (Capital invertido) = Capital de accionistas + Total Pasivo – Pasivo Corriente – Caja&Equivalentes.

Por último, una métrica de desempeño que arroja mejores resultados aún es el CROIC. Esta métrica se encarga de mostrar la cantidad de flujo de caja libre por dólar que genera el negocio sobre el capital invertido. Sin lugar a dudas es la métrica que más me gusta porque muestra claramente la eficiencia de la gestión y fortaleza del negocio.

CROIC = FCF / Invested Captial
Te preguntaras, cómo interpretar el CROIC, te recomiendo más que apuntar a compañías con altos CROIC, procura encontrar compañías con un CROIC sostenido e incremental en el tiempo, esto es evidencia de una buena gestión financiera.

Márgenes de Utilidad Sostenidos e incrementales
Los margenes de ganancias son indicadores financieros para invertir en empresas de primera, los cuales arrojan mucha información útil (margen bruto, margen operativo y margen neto). Está claro que no se puede generalizar diciendo que sólo compañías que tengan determinado valor en el margen bruto son recomendables, todas las compañías son diferentes, depende mucho del sector y la industria de donde provenga.

Es recomendable analizar la media en los márgenes de ganancias del sector de la compañía a la cual pertenece, esto te ayudará a tener una visión amplia sobre el sector. Ahora bien, si buscas una cifra específica, a mí me resulta interesante compañías con márgenes brutos por encima del 25 por ciento.

Evita en lo posible compañías cuya actividad económica tenga que ver con bienes básicos, es decir, commodities (acero, hierro, oro, crudo, plata etc.) La explicación del por qué, se explica apelando al sentido común, no estoy generalizando, sin embargo es un hecho que la mayoría de las compañías de este tipo, presentan toda clase de complicaciones. Complicaciones de oferta y demanda global, estos incidentes están correlacionados con la  operación, (riesgos por paros, sindicatos, violencia, accidentes, demandas) y en conclusión son demasiadas variables para controlar al mismo tiempo.

Éstas son Algunas de las Preguntas que te Debes hacer en el Momento de Evaluar un Negocio.

¿Tiene activos intangibles insuperables? los intangibles son básicamente activos que no puedes ver, es decir: marcas, patentes, requisitos o certificados aprobados.

¿Los clientes tienen elevados costos de cambio?  los costos de cambio o mejor conocidos como los switching cost, son los costos en los cuales incurre el cliente como resultado del cambio de proveedor, marca producto. Un ejemplo cotidiano son las cláusulas del contrato donde el cliente deba pagar algún tipo de multa por cambiar el proveedor de televisión por cable. Los que se busca es que estos costos sean relativamente altos, buscando de esta manera compañías con una posición fuerte en el mercado.

¿El negocio tiene ventajas de costos o de escala? las posición privilegiada de unas empresas juega a favor del desempeño financiero de ésta, por ejemplo: procesos operativos a gran escala que reduzcan el costo promedio, una posición geográfica estratégica, activos únicos o beneficios en la producción a escala.

Muchos libros se han escrito sobre gerencia y gestión, pero podríamos resumir todo esto en una frase de Warren Buffett que dice “Cuando un gerente brillante con gran reputación toma un negocio con mala reputación económica, es la reputación de la empresa que se mantiene intacta” – muchas industrias están en su fase terminal y no existe gerente estrella que pueda salvarla.

Cómo saber si una acción vale la pena existen dos enfoques para estimar el valor intrínseco absoluto. El primero es mirar los activos de la compañía y tratar de estimar su valor o fijarte en las ganancias. Para eso existe el flujo de caja proyectado de la empresa, este enfoque trata de determinar el valor que estarías dispuesto a pagar por los derechos de propiedad de los ingresos.

En síntesis, si estás interesado en el flujo de caja y las ganancias generadas por el negocio, entonces vas a preferir un enfoque en el flujo de caja proyectado. Pero si vas a comprar un negocio en riesgo de quiebra con activos valiosos entonces el enfoque será sobre los activos.

La técnica para valorar un negocio a partir del flujo de caja se conoce como “Flujo de caja descontado”. Esta metodología consiste en determinar la entrada o salida de efectivo descontados a una tasa de interés apropiada.

El flujo de caja descontado trae a valor presente los flujos de caja proyectados del negocio y trata de proporcionar un valor estimado global. El flujo de caja es una herramienta eficaz, pero no te confíes, no es la panacea. Te soy sincero, en el FCD existen debilidades.

Las debilidades del FCD son a raíz de la tasa de crecimiento de los flujos proyectados, es decir, al valorar un negocio se busca pronosticar el crecimiento que tendrá determinada compañía en los próximos 5 años. De hecho, el futuro es bastante incierto y no sabes qué sucederá, así que la mejor alternativa será combinar varias metodologías de valoración para reducir el margen de error.

Benjamin Graham introdujo una fórmula alterna de valoración.
Formula

V = valor intrínseco
EPS = ganancias por acción en los últimos 12 meses
g = expectativa de crecimiento para los próximos 5 años
Y = tasa de bonos corporativos 20 años.

En conclusión
Cuando pretendas hacer una valoración es importante realizar diferentes tipos de valoraciones (cuantitativas y cualitativas) con el fin de reducir el margen de error y estimar el valor de la compañía. Hacer todo esto sin duda te ayudará en la búsqueda de buenas acciones.

Todos estos indicadores financieros para invertir en empresas son claves para tomar buenas decisiones.


0

¿Que Debes Identificar Para Invertir en los Bonos corporativos?



Invirtiendo en bonos corporativos
Cada año salen emisiones de bonos de entidades privadas y públicas, lo que buscan es financiarse de manera más barata que acudiendo al sistema financiero. Lo primero que debes identificar en cada emisión es:
•      La clase de título (público o privado)
•      Monto a colocar por la entidad.
•      Valor nominal.
•      Calificación.
•      Modalidad de pago (semestre vencido, año vencido, etc.)
•      Fecha de emisión y vencimiento
•      Tasas de referencia: IPC = inflación

•      Cupón: IPC + La tasa de rendimiento.


0

¿Por qué las compañías emiten bonos?



¿Por qué las compañías emiten bonos?

Los bonos son un mecanismo financiero que utilizan las instituciones privadas o públicas para financiar su actividad económica y se materializa a través de títulos de deuda o renta fija. Palabras más palabras menos, es cuando tú le prestas dinero a una institución (privada o pública) y ella se compromete en regresarte el capital más unos intereses acordados con anterioridad dentro de un periodo estipulado.

Existen bonos de diferentes tipos están los bonos convertibles donde tienes la opción de convertir el bono en el vencimiento por acciones, bono cupón-cero donde te pagan el principal más los intereses al final del vencimiento y bonos subordinados la entidad emisora se encarga de regresar el capital más interés, después de haber satisfecho a todos sus acreedores ordinarios.


Nos concentramos en bonos corporativos como instrumento de inversión. El tipo de rendimiento que puede obtener un tenedor de un bono es inversamente proporcional a la solidez de la entidad que los emite, es decir, cuanto más confiable y segura sea la entidad que emita los bonos, el rendimiento (el cupón) será menor. En caso contrario, si una entidad es poco sólida, el rendimiento (el cupón) del bono será mayor. Todo este juego se debe a la confianza. Al tener un bono de una entidad muy sólida el riesgo al cual me veo expuesto de incumplimiento de la obligación es baja, en este caso cambio rendimiento por seguridad, el caso opuesto es cuando se tiene un bono de una entidad poco confiable, en ese momento se cambia seguridad por rendimiento.


0

Mercado de Valores y Finanza Corporativas



Valores y Finanza Corporativas

Una acción es una clase de activo financiero que indica que eres propietario de una parte de una compañía y representa el derecho sobre una parte de los activos y ganancias de la misma. Las dos clases básicas de acciones son, ordinaria y preferencial. Acción ordinaria, te da derecho a voto en la asamblea anual de accionistas y a recibir los dividendos de la organización una vez al año.

Acción preferencial, por lo general no confiere al tenedor derecho a voto, pero sí incluye algunos derechos extras, por ejemplo, recibir los dividendos antes que los tenedores de acciones ordinarias, también se les confiere el derecho a recibir un dividendo mayor comparado al de las acciones ordinarias.


Supón que una empresa pone en circulación en el mercado de valores 30 acciones ordinarias, después de un análisis concienzudo determinas poner tu dinero dentro de esta compañía. Adquieres 6 acciones por valor de USD $10 cada una, esto te hace propietario de una parte de la compañía por un monto de USD $60, con derecho voto en la junta directiva.


¿Por qué las compañías emiten acciones? la respuesta rápida a esta pregunta es, dinero. Las compañías acuden al mercado de valores porque necesitan dinero, así que, entregan algo de control de la compañía para captar recursos y de esta manera emplearlo para expandir la operación o restructurar la deuda.


0

El interés compuesto La Octava Maravilla del Mundo



El interés compuesto La Octava Maravilla del Mundo

El interés compuesto o capitalización compuesta es llamada por muchos inversores como la octava maravilla del mundo, si aún no la conocías, hoy voy a explicarte de que se trata y por qué todos hablan de ella.
La capitalización compuesta no debe confundirse con la capitalización bursátil, la primera es un mecanismo de generación de ganancias y la segunda una metodología simple de valoración de compañías.

La capitalización compuesta es el mecanismo mediante el cual se suman los intereses al capital inicial de manera continua. Cuando estaba aprendiendo esto por primera vez, no lo comprendí bien hasta que vi un ejemplo ilustrado. Debido a esto, prepare para ti esta ilustración que te lo explicara muy bien.


Supongamos que el personaje del grafico de arriba eres tú. Has ahorrado y ahora tienes en el bolsillo USD $100, quieres invertir esa cantidad de dinero en algún negocio que te genere rentabilidad. Encuentras una gran inversión que te genera una utilidad neta del 15% anual. Inviertes tu dinero y al final del periodo, obtienes $115; que es lo mismo ($100+ $15 = $115). Ahora, en lugar de gastar tu dinero, decides que vas a invertirlo nuevamente en el negocio. 

Inicias un segundo periodo, invirtiendo $115 a una tasa del 15% anual que te generará una ganancia final de $132,25; que es lo miso ($115 + $17,25)
Y es de esta forma que una y otra vez el dinero reinvertido gana interés continuamente, incrementando la rentabilidad final de manera exponencial. La fórmula matemática de la capitalización compuesta se expresa de la siguiente manera.
𝐶𝐶𝑓𝑓 = 𝐶𝐶𝑖𝑖 × (1 + 𝑖𝑖)𝑛𝑛

Formula interés compuesto:
𝐶𝐶𝑓𝑓     = capital final
𝐶𝐶𝑖𝑖 = capital inicial i = tasa de interés
n = número de periodos

¿Qué hubiese pasado si los mismos USD $100 los invertimos durante 10 años a una tasa del 15% anual?

Capitalización compuesta

Ahora comprendes por qué se ha denominado a la capitalización compuesta como la octava maravilla del mundo. Aplicando esta simple fórmula matemática las personas han hecho fortunas a lo largo de la historia




0

8 frases de Carlos Slim para mejorar tus finanzas personales



8 frases de Carlos Slim para mejorar tus finanzas personales

El dinero no crece en los árboles ni siquiera para Carlos Slim Helú, el empresario mexicano y segundo hombre más rico del mundo.

Sobre el magnate que aprovechó la crisis del 82 para diversificar su portafolio de inversión y disparar su riqueza se ha escrito mucho; su éxito y posición se deben a una serie de buenas decisiones, contados fracasos y estar en el momento preciso con la gente correcta. Sin duda, un personaje del que hay mucho que aprender.

A continuación te presentamos 8 frases célebres de Carlos Slim y su aplicación a tu vida diaria para revolucionar tus finanzas personales:

1. “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.”

¿Cómo va tu cuenta de ahorro para el retiro?, ¿el pago de la casa?, ¿del auto? Si tienes deudas pendientes, liquidarlas debe ser tu prioridad. No gastes en un iPhone de nueva generación que no lo necesitas. Mejor paga tu deuda para evitar preocupaciones futuras. Enfócate en el ahorro y no te dejes llevar por nimiedades que no te van a traer más que una satisfacción pasajera.

2. “Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado.”

No te endeudes en vano. Piensa en el porqué de tu compra más reciente: ¿Fue porque lo querías? ¿Porque lo necesitabas? ¿Porque querías quedar bien con alguien? ¿Porque es algo que, se supone, deberías tener? No gastes para formarte una imagen de alguien que no eres. No vale la pena el golpe a tu estado de cuenta y el riesgo de caer en Buró de Crédito.

3. “La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados.”

De nada te sirve lamentarte por deudas pendientes o apuros financieros. Mejor pon manos a la obra. Haz algo al respecto y libérate de la carga. Al final, descubrirás que puedes con eso y más, y por supuesto, aprenderás a no cometer el error que te colocó en esa posición en primer lugar.

4. “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.”

No importa qué tan mal esté tu panorama financiero, recuerda que está en tus manos cambiarlo. Analiza la situación y detecta qué te puso ahí en primer lugar. Intenta encontrar un patrón de conducta o de causa-consecuencia, y reflexiona sobre qué puedes hacer para cambiarlo. Una vez que tengas una serie de posibles soluciones, impleméntalas todas hasta que alguna funcione, pensando siempre, claro está, que van a funcionar.

5. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.”

No gastes de más cuando tienes más. Asegúrate de seguir tu presupuesto y, mejor, esa cantidad extra ahórrala para cualquier emergencia que pueda surgir. Nunca está de más.

6. “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.”

Si puedes trabajar, hazlo. No hay mejor manera de salir adelante, especialmente en cuestión de finanzas, que trabajando.

7. “La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.”

Con el grado de competitividad que existe en el mercado laboral hoy en día, lo mejor es estar bien preparados. Invierte en la educación de tus hijos para que el día de mañana tengan cómo solventar sus gastos sin mayor dificultad de la que ya existe.

8. “A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones.”

Invertir siempre es una buena idea. Si decides hacerlo, recuerda diversificar tu portafolio para tener más oportunidades de ganar. Ya sea que decidas poner parte en Cetes, parte en bolsa, o invertir sólo en bolsa, recuerda dividir tu inversión en diferentes industrias.


Carlos Slim es una leyenda tanto en el ámbito empresarial mexicano como en el mundo. Un hombre que empezó a invertir desde los 12 años y cuya mentalidad, estrategia y contactos han logrado posicionarlo en el segundo lugar de los más ricos del mundo. Si él ha logrado construir un imperio siguiendo sus propios criterios, quizá valga la pena adoptarlos y ver qué pueden hacer por nuestras finanzas.


0

Manifiesto del Inversor Inteligente



Manifiesto del Inversor Inteligente

A continuación te dejo el manifiesto del inversor inteligente, como suelo llamarlo. Es un extracto de ideas muy poderosas que concentra la filosofía de inversión en valor y las encontré mientras leía a Joshua Kennon, experto inversor.

1.     No tengo miedo de tomar riesgos sí tengo certeza que seré justamente compensado.

2.     Mi familia y mis amigos son más importantes que mi portafolio.

3.     Me niego a convertirme en víctima, si mi jefe no me promueve, voy a trabajar, ahorrar, invertir y hacer realidad mi propio aumento de sueldo.

4.     Entiendo la diferencia entre precio y valor. Precio es por lo que yo pago. Valor es lo que obtengo.

5.     No soy propietario de una acción. Yo soy dueño de una parte del negocio.

6.     Entiendo la importancia de un asesor financiero. A menos que dedique grandes cantidades de tiempo a estudiar sobre el arte de invertir con éxito, solo en ese momento buscare su consejo.

7.     Poner mi dinero a trabajar por mí de manera regular, ya sea por semana, mes o trimestre.

8.     Invertiré en mí mismo. Cada día aprenderé algo nuevo. Puedes ser tomando clases en un instituto, estudiar arte o aprender una nueva habilidad de trabajo. Yo soy mi inversión más valiosa.

9.     Entiendo que la parte más importante de la ecuación de la riqueza es el tiempo. Un dólar invertido mañana no vale tanto como invertir un dólar hoy.

10.    No sentiré la necesidad de alardear mi riqueza.

11.    En mi mente el “corto plazo” es por lo menos 5 años.

12.    Entiendo que verificar el precio de mi inversión sobre una base horaria o diaria es innecesario y una pérdida de mi tiempo. Mientras los fundamentales de una compañía no cambien, las fluctuaciones diarias no me molestaran.

13.    Mi tiempo es el activo más valioso que tengo. Por lo tanto, lo usare sabiamente.

14.    Cada año leeré el informe anual de cada compañía en la que tengo una inversión.

15.    No poner mi dinero en ninguna compañía a menos que: yo entienda bien el negocio, estoy seguro que la acción de esa compañía se está vendiendo con un descuento sustancial a su valor intrínseco estimado de manera conservadora, tengo motivaciones personales (por ejemplo, tener un nivel de certeza alto en el equipo profesional que gestiona la compañía, validar sus competencias, integridad incuestionable y una larga trayectoria de éxito) o vea que existe una disputa de intereses de por medio. Si veo que lo anterior no se cumple, entonces, invierto mi dinero en un fondo indexado (ETF) de bajo costo operativo.

16.    Sé que la inversión sin investigación es apostar en el casino.

17.    Entiendo que con el tiempo, los que optan por el método de compra-retención superan a los que hacen trading frecuentemente.


18.    A menos que mis ingresos de mis inversiones (dividendos e intereses) sean absolutamente necesarios para mantener mi estilo de vida, yo los reinvertiré. Entiendo que el poder del interés compuesto hará que estas aparentemente pequeñas cantidades de dinero incrementaran el valor de mi portafolio varias veces si se les da el suficiente tiempo.


0

Abordando el value investing



Abordando el Value Investing

Es probable que ésta sea la primera vez que conozcas de la existencia del Value Investing. El Value Inveting es una filosofía de inversión empleada por diversos gestores de fondos de inversión con resultados exitosamente abrumadores, en esta oportunidad quiero darte una antesala de este enfoque de inversión. Son muchas las definiciones pero todas convergen en un solo punto a continuación.

“El enfoque del Value Investing se concentra en comprar acciones de un negocio, pensando siempre como si fuésemos a comprar el negocio en sí, es decir, cuando compres acciones de una compañía piensa como si tú fueses el dueño de esa compañía. El inversionista de valor hace hincapié en el valor intrínseco de los activos, como también de las ganancias actuales y futuras, y de esta manera paga un precio igual o inferior a ese valor.”

El inversor de valor se caracteriza porque valora el negocio en su conjunto, no importa si compras pocas acciones o compras muchas, el principio será siempre el mismo, adquirir una parte del negocio a través de acciones. La diferencia entre el Value Investing y otras formas de inversión, radica en el estudio y análisis de temas tales como: ventajas competitivas, perspectivas de crecimiento, múltiplos financieros y valor intrínseco de los activos; entre otros.
En esencia un negocio se hace atractivo no por el precio de la acción o porque el mercado en su mayoría esté de acuerdo. Sino por el potencial que tiene una compañía de generar ganancias en el tiempo. Como lo dice Warren BuffettUsted no tiene razón ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus cálculos y razonamientos son correctos”.

¿Cómo se hace para valorar una compañía con Value Investing? Quiero que te lleves cinco (5) conceptos esenciales que se tienen en cuenta en una valoración al estilo Value Investing.

Sentido común – para invertir en una compañía debes asegurarte que entiendes el negocio, es decir, cómo es que la compañía obtiene ingresos y de donde salen los costos operativos. También lograr identificar las unidades de negocio y valuar la idoneidad de los directivos.
Análisis de Fundamentales - consiste en estudiar y analizar los múltiplos financieros de la compañía en cuestión, cosas como: ingresos, costos operativos, dividendos, flujo de caja, estructura de capital, activo corriente, deuda etc. Todo converge en un análisis cuantitativo de la compañía que trata de estimar a valor futuro el flujo de caja.

Ventaja competitiva – son todas aquellas variables cualitativas positivas que diferencian nuestra compañía al resto. Imagínate que toda compañía es como un gran castillo rodeada de un foso. Las ventajas competitivas vendrían a ser el foso, el foso es lo que separa la compañía de la competencia (atacantes), a medida que el foso sea más amplio y profundo, los competidores tendrá mayor dificultad en tomarse nuestro castillo. Una ventaja competitiva puede ser la posición geográfica, la marca, records históricos, productos difícilmente remplazables, economías de escala, productos escalables, barreras de entradas, innovación etc.
Crecimiento – valorar por crecimiento es estimar cuantitativa o cualitativamente el potencial de crecimiento de una compañía en determinada industria. Valorar por crecimiento procura buscar el líder de la tendencia, es decir, buscar una compañía sólida en una industria
creciente. ¿Quieres ejemplos? Imagínate que regresas en el tiempo hasta el 2004 y pudieses comprar acciones de Apple en USD $5.


Margen de seguridad – el margen de seguridad es el santo grial del Value Investing y determina en esencia el valor de una compañía. Se trata de la diferencia entre el valor intrínseco de la acción y el precio actual de la acción. El margen de seguridad se logra cuando compras acciones a precios por debajo de su valor subyacente. Imagina que estimas a futuro el precio de la acción de la compañía XYZ, y determinas que será de USD $50. Todo precio actual de la acción por debajo de este valor empezaría a tener margen de seguridad, ahora, todo depende de cuan amplio quieres que se extienda ese margen de seguridad. Cuanto más abajo compres mayor será tu margen de seguridad.





0

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com