El interés compuesto La Octava Maravilla del Mundo



El interés compuesto La Octava Maravilla del Mundo

El interés compuesto o capitalización compuesta es llamada por muchos inversores como la octava maravilla del mundo, si aún no la conocías, hoy voy a explicarte de que se trata y por qué todos hablan de ella.
La capitalización compuesta no debe confundirse con la capitalización bursátil, la primera es un mecanismo de generación de ganancias y la segunda una metodología simple de valoración de compañías.

La capitalización compuesta es el mecanismo mediante el cual se suman los intereses al capital inicial de manera continua. Cuando estaba aprendiendo esto por primera vez, no lo comprendí bien hasta que vi un ejemplo ilustrado. Debido a esto, prepare para ti esta ilustración que te lo explicara muy bien.


Supongamos que el personaje del grafico de arriba eres tú. Has ahorrado y ahora tienes en el bolsillo USD $100, quieres invertir esa cantidad de dinero en algún negocio que te genere rentabilidad. Encuentras una gran inversión que te genera una utilidad neta del 15% anual. Inviertes tu dinero y al final del periodo, obtienes $115; que es lo mismo ($100+ $15 = $115). Ahora, en lugar de gastar tu dinero, decides que vas a invertirlo nuevamente en el negocio. 

Inicias un segundo periodo, invirtiendo $115 a una tasa del 15% anual que te generará una ganancia final de $132,25; que es lo miso ($115 + $17,25)
Y es de esta forma que una y otra vez el dinero reinvertido gana interés continuamente, incrementando la rentabilidad final de manera exponencial. La fórmula matemática de la capitalización compuesta se expresa de la siguiente manera.
𝐶𝐶𝑓𝑓 = 𝐶𝐶𝑖𝑖 × (1 + 𝑖𝑖)𝑛𝑛

Formula interés compuesto:
𝐶𝐶𝑓𝑓     = capital final
𝐶𝐶𝑖𝑖 = capital inicial i = tasa de interés
n = número de periodos

¿Qué hubiese pasado si los mismos USD $100 los invertimos durante 10 años a una tasa del 15% anual?

Capitalización compuesta

Ahora comprendes por qué se ha denominado a la capitalización compuesta como la octava maravilla del mundo. Aplicando esta simple fórmula matemática las personas han hecho fortunas a lo largo de la historia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com