Indicadores Financieros para Invertir en Empresas


Indicadores Financieros para Invertir en Empresas

Hoy abordaremos en detalle nueve indicadores financieros para invertir en empresas de primera y de esta manera ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión. Encuentra aquí todo lo que necesitas para identificar todas aquellas compañías que cuentan con un alto potencial de  valoración, basándonos en los principios del Value Invesinting.

Tres Evidencias Financieras de una Buena Compañía.
Un Flujo de Caja sustancialmente alto. Los grandes negocios tienden a tener muchas cosas en común. Primeramente tienen mucho efectivo. El efectivo es el torrente sanguíneo de cualquier negocio y sin efectivo todos los negocios fracasan. Es por esto que debes fijarte en el estado de flujos de efectivo cuando las actividades de operación sean mucho más altas que las actividades de financiación.

No es raro ver compañías con actividades de financiación igual o mayor a las actividades de operación, esto sólo refleja que la compañía es una aspiradora de dinero, cuando lo que estamos buscando son compañías que se comporten como máquinas de hacer dinero.

Cuando analizas y te percatas de que un flujo de caja libre es constante e incremental es una buena evidencia del potencial que tiene ese negocio en generar efectivo.

Otras relaciones importantes son el flujo de caja libre por acción y el flujo de caja libre por ventas, si este último es mayor a 5% puedes estar seguro que estas frente a una máquina de hacer dinero.

Un retorno sobre el capital sustancialmente alto (ROE. el ROE muestra cuan rentable es una compañía como porción del dinero invertido en ella. Un ROE igual o superior a 12% denota una compañía altamente rentable, esto se debe a que si una compañía puede reinvertir sus ganancias en sí misma a una tasa de retorno de 12% puede hacer magia de nuevo y generar una base de capital más grande. Si esto lo pude hacer indefinidamente entonces la compañía pude ser una ganadora en el largo plazo.

EL ROE se calcula:

ROE = Ingreso neto / capital de los accionistas
Pero cuidado el ROE no es de confiar y te lo diré porque. A estas alturas puedes estar pensando “momento, si no es confiable entonces por qué lo explica” en parte tienes razón, pero vamos por partes.

El ROE es fácilmente manipulable, solo basta incrementar la deuda y listo tienes un ROE más grande, pero recuerdas que lo bello es encontrar compañías libre de deuda, pues bien, para dar solución a esto está el ROIC y CROIC.
De hecho el ROIC (Return on Invested Capital) es una mejor alternativa como métrica de desempeño financiero para encontrar inversiones de calidad, como medida de retorno sobre todo el capital invertido. La ventaja es que tiene en cuenta la deuda financiera.

ROIC = NOPAT/Invested Capital
En el numerador (la parte de arriba de la fracción)
NOPAT (Net Operating Profit After Tax) = Utilidad Operativa * (1- Tasa Impuestos)

En el denominador.

Invested Capital (Capital invertido) = Capital de accionistas + Total Pasivo – Pasivo Corriente – Caja&Equivalentes.

Por último, una métrica de desempeño que arroja mejores resultados aún es el CROIC. Esta métrica se encarga de mostrar la cantidad de flujo de caja libre por dólar que genera el negocio sobre el capital invertido. Sin lugar a dudas es la métrica que más me gusta porque muestra claramente la eficiencia de la gestión y fortaleza del negocio.

CROIC = FCF / Invested Captial
Te preguntaras, cómo interpretar el CROIC, te recomiendo más que apuntar a compañías con altos CROIC, procura encontrar compañías con un CROIC sostenido e incremental en el tiempo, esto es evidencia de una buena gestión financiera.

Márgenes de Utilidad Sostenidos e incrementales
Los margenes de ganancias son indicadores financieros para invertir en empresas de primera, los cuales arrojan mucha información útil (margen bruto, margen operativo y margen neto). Está claro que no se puede generalizar diciendo que sólo compañías que tengan determinado valor en el margen bruto son recomendables, todas las compañías son diferentes, depende mucho del sector y la industria de donde provenga.

Es recomendable analizar la media en los márgenes de ganancias del sector de la compañía a la cual pertenece, esto te ayudará a tener una visión amplia sobre el sector. Ahora bien, si buscas una cifra específica, a mí me resulta interesante compañías con márgenes brutos por encima del 25 por ciento.

Evita en lo posible compañías cuya actividad económica tenga que ver con bienes básicos, es decir, commodities (acero, hierro, oro, crudo, plata etc.) La explicación del por qué, se explica apelando al sentido común, no estoy generalizando, sin embargo es un hecho que la mayoría de las compañías de este tipo, presentan toda clase de complicaciones. Complicaciones de oferta y demanda global, estos incidentes están correlacionados con la  operación, (riesgos por paros, sindicatos, violencia, accidentes, demandas) y en conclusión son demasiadas variables para controlar al mismo tiempo.

Éstas son Algunas de las Preguntas que te Debes hacer en el Momento de Evaluar un Negocio.

¿Tiene activos intangibles insuperables? los intangibles son básicamente activos que no puedes ver, es decir: marcas, patentes, requisitos o certificados aprobados.

¿Los clientes tienen elevados costos de cambio?  los costos de cambio o mejor conocidos como los switching cost, son los costos en los cuales incurre el cliente como resultado del cambio de proveedor, marca producto. Un ejemplo cotidiano son las cláusulas del contrato donde el cliente deba pagar algún tipo de multa por cambiar el proveedor de televisión por cable. Los que se busca es que estos costos sean relativamente altos, buscando de esta manera compañías con una posición fuerte en el mercado.

¿El negocio tiene ventajas de costos o de escala? las posición privilegiada de unas empresas juega a favor del desempeño financiero de ésta, por ejemplo: procesos operativos a gran escala que reduzcan el costo promedio, una posición geográfica estratégica, activos únicos o beneficios en la producción a escala.

Muchos libros se han escrito sobre gerencia y gestión, pero podríamos resumir todo esto en una frase de Warren Buffett que dice “Cuando un gerente brillante con gran reputación toma un negocio con mala reputación económica, es la reputación de la empresa que se mantiene intacta” – muchas industrias están en su fase terminal y no existe gerente estrella que pueda salvarla.

Cómo saber si una acción vale la pena existen dos enfoques para estimar el valor intrínseco absoluto. El primero es mirar los activos de la compañía y tratar de estimar su valor o fijarte en las ganancias. Para eso existe el flujo de caja proyectado de la empresa, este enfoque trata de determinar el valor que estarías dispuesto a pagar por los derechos de propiedad de los ingresos.

En síntesis, si estás interesado en el flujo de caja y las ganancias generadas por el negocio, entonces vas a preferir un enfoque en el flujo de caja proyectado. Pero si vas a comprar un negocio en riesgo de quiebra con activos valiosos entonces el enfoque será sobre los activos.

La técnica para valorar un negocio a partir del flujo de caja se conoce como “Flujo de caja descontado”. Esta metodología consiste en determinar la entrada o salida de efectivo descontados a una tasa de interés apropiada.

El flujo de caja descontado trae a valor presente los flujos de caja proyectados del negocio y trata de proporcionar un valor estimado global. El flujo de caja es una herramienta eficaz, pero no te confíes, no es la panacea. Te soy sincero, en el FCD existen debilidades.

Las debilidades del FCD son a raíz de la tasa de crecimiento de los flujos proyectados, es decir, al valorar un negocio se busca pronosticar el crecimiento que tendrá determinada compañía en los próximos 5 años. De hecho, el futuro es bastante incierto y no sabes qué sucederá, así que la mejor alternativa será combinar varias metodologías de valoración para reducir el margen de error.

Benjamin Graham introdujo una fórmula alterna de valoración.
Formula

V = valor intrínseco
EPS = ganancias por acción en los últimos 12 meses
g = expectativa de crecimiento para los próximos 5 años
Y = tasa de bonos corporativos 20 años.

En conclusión
Cuando pretendas hacer una valoración es importante realizar diferentes tipos de valoraciones (cuantitativas y cualitativas) con el fin de reducir el margen de error y estimar el valor de la compañía. Hacer todo esto sin duda te ayudará en la búsqueda de buenas acciones.

Todos estos indicadores financieros para invertir en empresas son claves para tomar buenas decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com