Abordando el value investing



Abordando el Value Investing

Es probable que ésta sea la primera vez que conozcas de la existencia del Value Investing. El Value Inveting es una filosofía de inversión empleada por diversos gestores de fondos de inversión con resultados exitosamente abrumadores, en esta oportunidad quiero darte una antesala de este enfoque de inversión. Son muchas las definiciones pero todas convergen en un solo punto a continuación.

“El enfoque del Value Investing se concentra en comprar acciones de un negocio, pensando siempre como si fuésemos a comprar el negocio en sí, es decir, cuando compres acciones de una compañía piensa como si tú fueses el dueño de esa compañía. El inversionista de valor hace hincapié en el valor intrínseco de los activos, como también de las ganancias actuales y futuras, y de esta manera paga un precio igual o inferior a ese valor.”

El inversor de valor se caracteriza porque valora el negocio en su conjunto, no importa si compras pocas acciones o compras muchas, el principio será siempre el mismo, adquirir una parte del negocio a través de acciones. La diferencia entre el Value Investing y otras formas de inversión, radica en el estudio y análisis de temas tales como: ventajas competitivas, perspectivas de crecimiento, múltiplos financieros y valor intrínseco de los activos; entre otros.
En esencia un negocio se hace atractivo no por el precio de la acción o porque el mercado en su mayoría esté de acuerdo. Sino por el potencial que tiene una compañía de generar ganancias en el tiempo. Como lo dice Warren BuffettUsted no tiene razón ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus cálculos y razonamientos son correctos”.

¿Cómo se hace para valorar una compañía con Value Investing? Quiero que te lleves cinco (5) conceptos esenciales que se tienen en cuenta en una valoración al estilo Value Investing.

Sentido común – para invertir en una compañía debes asegurarte que entiendes el negocio, es decir, cómo es que la compañía obtiene ingresos y de donde salen los costos operativos. También lograr identificar las unidades de negocio y valuar la idoneidad de los directivos.
Análisis de Fundamentales - consiste en estudiar y analizar los múltiplos financieros de la compañía en cuestión, cosas como: ingresos, costos operativos, dividendos, flujo de caja, estructura de capital, activo corriente, deuda etc. Todo converge en un análisis cuantitativo de la compañía que trata de estimar a valor futuro el flujo de caja.

Ventaja competitiva – son todas aquellas variables cualitativas positivas que diferencian nuestra compañía al resto. Imagínate que toda compañía es como un gran castillo rodeada de un foso. Las ventajas competitivas vendrían a ser el foso, el foso es lo que separa la compañía de la competencia (atacantes), a medida que el foso sea más amplio y profundo, los competidores tendrá mayor dificultad en tomarse nuestro castillo. Una ventaja competitiva puede ser la posición geográfica, la marca, records históricos, productos difícilmente remplazables, economías de escala, productos escalables, barreras de entradas, innovación etc.
Crecimiento – valorar por crecimiento es estimar cuantitativa o cualitativamente el potencial de crecimiento de una compañía en determinada industria. Valorar por crecimiento procura buscar el líder de la tendencia, es decir, buscar una compañía sólida en una industria
creciente. ¿Quieres ejemplos? Imagínate que regresas en el tiempo hasta el 2004 y pudieses comprar acciones de Apple en USD $5.


Margen de seguridad – el margen de seguridad es el santo grial del Value Investing y determina en esencia el valor de una compañía. Se trata de la diferencia entre el valor intrínseco de la acción y el precio actual de la acción. El margen de seguridad se logra cuando compras acciones a precios por debajo de su valor subyacente. Imagina que estimas a futuro el precio de la acción de la compañía XYZ, y determinas que será de USD $50. Todo precio actual de la acción por debajo de este valor empezaría a tener margen de seguridad, ahora, todo depende de cuan amplio quieres que se extienda ese margen de seguridad. Cuanto más abajo compres mayor será tu margen de seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com