¿Qué es Valor y que es Precio?



El Principio Fundamental del Valor

Es clave comprender la importancia entre valor y precio, porque de esto depende todo, absolutamente todo de aquí en adelante. Es lo que diferencia al Value Investor (Inversor en valor) al resto de los inversores.

Tips: El psicólogo sueco K. Anders Ericsson afirmó una vez que para convertirte en un experto en algo se requieren 10.000 horas de práctica, un poco más de una año. Tal vez no existan cifras mágicas, tal vez todo lo determina tu esfuerzo, pero sin lugar a dudas se necesita gran determinación para ser un experto.

¿Qué es Valor y que es Precio?  

Warren Buffett suele decir que: “Precio es por lo que pagas, valor es lo que recibes”

Créeme, la mayoría de inversores tienden a confundir estos dos conceptos. Asumimos que algo es valioso solo por el hecho de ser barato, pero estas a punto de descubrir que el precio por lo que se paga para adquirir algo, no tiene nada que ver con el valor.

El precio – es por lo que se paga para obtener un producto (acciones). El precio depende de la oferta y la demanda, las variaciones de precio de las acciones no supone un cambio en el valor de las mismas. El factor precio es una variable cuantificable de manera objetiva, por lo tanto, es una variable observable ya que puede ser visualizada de manera exacta. El precio suele padecer cambios bruscos a causa de la volatilidad en base a la percepción del mercado.


El valor – se atribuye valor a una acción cuando se puede estimar a futuro los flujos de caja descontado, los múltiplos financieros consistentes en el tiempo (ROI, ROE, utilidades, crecimiento etc), y se puede determinar ventajas competitivas de manera clara. Por lo tanto, el valor no depende de la oferta o la demanda, es una variable cuantificable de manera subjetiva y el valor es consecuente al estado futuro de la compañía.



Permíteme ilustrarte un ejemplo. Acudes a un agente de bienes raíces porque deseas comprar tu primera casa. El agente te propone un trato, comprar cualquiera de las dos casas que va a mostrarte a continuación pero sin poder entrar a inspeccionar ninguna de ellas. La casa (A) esta hermosamente terminada y pintada por fuera, y cuesta USD $1.000. La casa (B) le falta terminar ciertos retoques externos pero está casi lista, cuesta alrededor de $1.750 dólares. ¿Cuál casa comprarías tú?
A este mismo dilema se enfrenta miles de personas todos los días en la toma de decisiones de inversión. Por más hermosa y atractiva que parezca ser una compañía por fuera, esto no te asegura que aquella compañía tenga un gran valor. En el mundo real no tendrás tanta suerte obteniendo información confidencial como a continuación.

“Una información confidencial acaba de llegar, ésta asegura que la casa (A) no cuenta con ninguna reparación interna y que todo está hecho pedazos. Mientras que la casa (B) está perfectamente terminada en su interior y no le hace falta nada”.


Es por eso que la tarea del Value Investor (Inversor en valor) es determinar de manera veras el valor al interior de cada organización, a esto se le denomina valor intrínseco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com