25 Consejos para lograr la Independencia Financiera


25 Consejos para lograr la independencia financiera
Si algo nos enseñó la última recesión económica, es que cada uno es responsable de su propio bienestar financiero. Y además, puesto que la tasa de desempleo es superior a lo que a todos nos gustaría, muchas personas llegaron a la conclusión de que un empleo de 9 a 17 h. en una empresa no ofrece a su futuro más seguridad que invertir en un plan de jubilación 401(k).

Hay muchas personas que ven al ámbito empresarial como el camino hacia la verdadera seguridad financiera. Pese a que los riesgos son muchos, también son muchas las recompensas. Por eso, si usted está pensando en dar el siguiente gran paso en su vida o si ya depende de sí mismo, le ofrecemos 25 consejos que le ayudarán a mejorar sus probabilidades de éxito.

1.      Haga lo que le gusta. Si usted no siente pasión por su propio negocio, ¿quién la sentirá? Sentir una gran devoción por lo que hace le ayudará durante esas largas noches de trabajo, y el gran esfuerzo que realice pasará rápidamente y le traerá más satisfacción y gozo que cualquier trabajo de 9 a 17 h.
2.      Sueñe en grande. Establecer un negocio exitoso requiere un gran esfuerzo. Pero hay un secreto muy poco conocido: seguramente se requiera tanto tiempo y esfuerzo para establecer un negocio pequeño como uno grande. Permítase soñar en grande.

3.      Aplique sus puntos fuertes. Nadie es bueno en todo, y usted será mejor en algo que otras personas. Identifique sus puntos fuertes y aprovéchelos.

4.      Sea persistente… y flexible. A menudo, si usted no hace que las cosas se hagan realidad, nadie lo hará. Sin embargo, a veces nos concentramos demasiado en “nuestra solución” y, en el proceso, nos cerramos a posibilidades y oportunidades mejores. Siga adelante, pero quítese la venda de los ojos.

5.      Reúna al equipo correcto. Una de las decisiones empresariales más fundamentales consiste en saber a quién permitirá incorporarse a su equipo. Aunque sienta la tentación de contratar a un clon de sí mismo. Si sigua el Consejo N° 3, sabrá cuáles son sus puntos débiles y contratará a la persona necesaria.

6.      Cultive el talento. Una vez que haya incorporado a las personas correctas, comenzará el verdadero trabajo. Conozca a su gente a fondo y no solo su currículum. Ayude a su personal a fortalecerse. Ofrézcales los recursos, la autoridad y los me- dios para lograr sus objetivos exitosamente, y actúe como mentor conforme a sus necesidades.

7.      Genere una cultura de responsabilidad. Al principio, usted solo tendrá que responder a sí mismo. Así que aprenda a asumir y mantener sus compromisos. Si aprende a hacerse responsable, usted podrá incorporar esta característica en el ADN de su empresa.

8.      Manténgase conectado a su producto. Si no tiene cuidado, el vacio entre usted y su producto aumentará a medida que la empresa crece. Haga el esfuerzo consci- ente de mantener su vínculo con el producto. Esto le proporcionará conocimientos relevantes sobre el producto y los clientes, y le ayudará a distinguir las buenas ideas de las malas.

9.      Sepa distinguir transformación de transacción. Puede tratar la relación con los clientes como algo perteneciente al ámbito de las transacciones (nosotros le damos esto y usted nos da aquello) o puede generar relaciones transformativas en las que usted complazca las necesidades del cliente en lugar de simplemente reaccionar ante estas. Esto servirá para ganarse su lealtad. Y dicho esto…

10.    Sepa cuándo despedir a sus clientes. No todos los clientes son iguales. A veces lo que se obtiene en retorno no justifica el esfuerzo que se hace para mantener contento a alguien. Aprenda a distinguir esto y manténgase dispuesto a dejar ir a esas personas.

11.    Equivóquese rápido y a menudo. Aprenda rápido de sus errores. Con frecuencia, esto incluye admitir que se equivocó. Pese a que admitirlo es difícil, cuanto antes lo haga y pase al Plan B (o al Plan C o D, llegado el caso), mas rápidamente descubrirá qué es lo que funciona y que no. Y hoy en día, la rapidez es importante.

12.    No confunda perfeccionismo con estándares altos. Nadie estará más interesado en su empresa que usted mismo. Querrá que todo vaya bien. No permita que su búsqueda de algo ideal siembre confusión y no le deje ver lo que ya es suficiente. No saque al mercado productos que no sirven, pero tampoco retrase el lanzamiento de su producto por buscar eternamente “un detalle más” que se le haya escapado.

13.    Entregue el liderazgo. No piense que toda decisión tiene que pasar por usted. Cuando entregue el liderazgo a personas expertas en un área determinada, verá que su poder aumentará a medida que esas personas encuentren la motivación para presentarle las mejores y más brillantes ideas.

14.    La ganancia a largo plazo siempre supera a las ganancias a corto plazo. Cuando dé los primeros pasos con su empresa, siempre lo tentará la posibilidad de aprovechar todas las situaciones que prometan un incremento rápido de dinero. Sin embargo, si usted hace esto a costa de la sostenibilidad de su modelo empresarial, en poco tiempo descubrirá que perdió la empresa.

15.    Haga planes para todo. Planifique todo lo que hará, desde su visión en los próximos 5 años hasta lo que hará mañana entre las 9 a.m. y las 10 a.m. Tener un plan le permitirá elegir la mejor opción entre lo que tenga planeado y lo que surja. Si
No hay un plan, terminará reaccionando a cada cosa que le pase por delante, sin importar su valor.

16.    Asuma la venta. Tal vez no tenga tanta confianza en su producto como debería. Quizás dude si el cliente puede costearlo. O posiblemente no quiera parecer agresivo. Simplemente asuma y pida la venta y luego deje de preguntar.

17.    Establezca su propia red. Piense en quiénes serán necesarios para el éxito de su empresa y vaya en busca de esas personas. Recuerde que una red de trabajo debería proporcionar beneficios mutuos. Sepa lo que tendrá que ofrecer a cambio.

18.    Promociónese a sí mismo. Si usted no lo hace, ¿quién lo hará?

19.    Invierta en sí mismo. Cuando dedica todas sus energías a su empresa, es muy frecuente que uno se olvide de su desarrollo personal. Pero si usted no invierte en sí mismo, se estará aislando de las nuevas ideas, de las nuevas metodologías para mejorar y de las oportunidades para crecer como persona. Si comienza a estancarse, su empresa también se estancará en poco tiempo.

20.    Conviértase en un experto. Las personas deberían pensar en usted cuando piensen en [coloque aquí el nombre de su producto]. Identifíquese como experto en esa área. Utilice los medios de comunicación sociales. Preséntese como invitado en los programas matutinos de radio. Su pasión y conocimientos resplandecerán como un faro, y las personas tomarán nota de lo que usted diga.

21.    Diseñe un lugar de trabajo para alcanzar el éxito. Cuando uno disfruta de su lugar de trabajo, quiere pasar el tiempo ahí. Cuando su medio ambiente le provoca estrés, siempre encuentra otra cosa que hacer o se va tan pronto como puede. Incluso si trabaja desde su casa, asegúrese de diseñar un área atrayente desde la que lleva a cabo su trabajo. Si logra esto, su productividad y enfoque mejorarán.

22.    Tómese un descanso. Este punto puede ser difícil de implementar, especialmente cuando usted es la empresa. Pero aunque ese sea el caso, disponga de tiempo para desconectarse del trabajo. Esto le ayudará a volver al trabajo con la cabeza despejada y un enfoque renovado. Tómese un descanso aunque sea por un par de horas.

23.    Manténgase enfocado y no deje las cosas por terminar. Por lo general, los empresarios son fuentes de energía creativa. Pese a que esto suele ser útil para evitar que las cosas queden estáticas y ponerlas en marcha, también puede llevar a un cementerio de buenas intenciones y proyectos inconclusos. Enfóquese en el proyecto más inmediato y participe en él hasta su implementación, o encárgueselo a alguien que lo pueda hacer.

24.    Aumente sus habilidades. Ser un empresario lo obliga a cumplir varias funciones distintas. Pese a que no es necesario que sea un experto en todo, debe contar con un amplio abanico de conocimientos. Invertir en sus habilidades y aumentar- las lo ayudará a ser un mejor líder, a tomar decisiones más informadas y a brindar respaldo a los empleados.

25.    Rompa las reglas. Ninguno de estos consejos está escrito en piedra. Si usted se convirtió en empresario, es porque no quería que nadie le diga lo que tiene que hacer. Aunque cada uno de estos consejos tiene su lugar, si todos siguieran las Reglas todo el tiempo no existirían las personas como Steve Jobs ni Robert Kiyosaki.


Y eso es todo. Veinticinco consejos para lograr la independencia financiera. Tómelos e incorpórelos. Decida cuál es la mejor manera de aplicar cada uno de ellos en su búsqueda del éxito empresarial. Descubrirá que comenzará a comprenderlos y apreciarlos más y más con solo hacer algo muy simple: ¡usarlos! Vayan y concreten grandes cosas.


0

Buena Deuda y Mala Deuda: Todo lo que Necesitas Saber



La mayoría de las personas se endeudan para comprar chucherías. Hoy voy a enseñarte la diferencia entre la buena deuda y mala deuda. Y como el tipo de deuda que elijas afectará el logro de tus objetivos. Veamos el caso local.

Solamente el año pasado en Colombia se gastaron 91,3 millones de pesos (COP) por minuto o 5.480 millones por hora en tarjetas de crédito. Si lo pasamos a un año, esto arroja un total de 48 Billones de Pesos (USD $16.000 Millones) en compras a través de tarjetas de crédito. Fuente El Tiempo.

El apalancamiento financiero es un mecanismo que te permite alcanzar objetivos en el corto plazo a través de un préstamo de dinero. La entidad financiera o una persona, te prestará el dinero a cambio de una tasa de interés acordada entre las dos partes.

Endeudarse para comprar: televisores, equipos de sonido, ropa, accesorios, perfumes, zapatos, viajes o automóviles es un hábito que ha desarrollado la mayoría de las personas. A los bancos les encanta que le pidas prestado para comprar chucherías, todos sus esfuerzos están orientados a ello.

Ahora, intenta hacer lo mismo solicitando un préstamo para iniciar un negocio propio, tendrás todas las trabas posibles para disuadirte de ese objetivo. Lo consideran altamente riesgoso y poco beneficioso para sus intereses. A menos que tengas un buen historial crediticio, en ese caso el panorama cambia para ti.

Emprender es la mejor manera para generar riqueza, y que mejor manera que un negocio propio. Si vas emprender, apalancarte es una de las formas que existen para comprar activos e iniciar tu proyecto productivo.

Tener claro la diferencia entre la buena deuda y mala deuda es crucial en este punto. La diferencia radica en que la buena deuda tiene potencial para volver a llenar tus bolsillos de dinero, en cambio, la mala deuda continuara sacando dinero de tu bolsillo para siempre.

Las Deudas se Clasifica en:

Deudas Buenas. Son deudas a tasas de interés cómodas, sobre bienes o servicios que se consideran una inversión a futuro. Gran parte de estas inversiones representan flujos de renta y/o revalorizaciones de activos en el  futuro.

Hipotecas. Son préstamos para adquirir vivienda, a través de los años se ha considerado que invertir en ladrillo es una inversión estable y segura, que transfiere valor en el tiempo. Los retornos se consiguen por medio de la venta o alquiler del bien inmueble.

Comprar Activos Productivos. La compra de maquinarias, tractores o camiones son activos que se puede adquirir a través de deuda y son generadores de renta de capital (alquiler).

Crédito para Negocios. Solicitar un préstamo para llevar a cabo un proyecto productivo que generara flujo de caja (dinero) es otra manera de adquirir una buena deuda.

Deudas Malas. Tienden a tener tasas de interés altas sobre productos o servicio que en el largo plazo no te representará ninguna entrada de flujo de dinero.

Tarjeta de Crédito. Las deudas a través de tarjeta de crédito es una de las más nocivas que existe, a parte que no te generar nada de dinero, debes pagar altos intereses por el consumo de bienes o servicios. Y pensar que existen personas que suelen comprar materia prima para su negocio pagando con tarjeta de crédito, por amor a Dios no haga eso. (Aprende a usar tu tarjeta de crédito)

Préstamos para Vehículo. Tener un automóvil es la mejor manera de gastar dinero sin recibir nada a cambio, a eso se suma: repuestos, gasolina, llantas, aceite, impuestos, seguros. Si vas adquirir un automóvil debes hacerte la idea que no obtendrás ninguna renta de capital. A menos que, alquiles tu auto o pongas a trabajar tu vehículo.

Préstamos de Consumo. Los famosos créditos de libre inversión que tanto ofrecen los bancos, pues bien, la mayoría de las veces estos dineros son empleados en remodelaciones o compra de bienes no rentables. Es un dinero que no se le da un uso adecuado.

Apalancamiento con Activos
Prestar dinero dejando en garantía bienes es la forma de convertir capital muerto en un activo generador de capital usar tierras o una casa para prestar dinero que financiará un proyecto productivo, por ejemplo Es la forma más eficiente de aprovechar los recursos propios para obtener apalancamiento. De esta manera trabajarás con el dinero de los demás, el santo grial de las finanzas.

Recuerda que todo activo que no te genere ningún tipo de renta es un activo improductivo. La manera más rápida de convertir un activo improductivo en un activo productivo, es transformando el activo en una garantía para un préstamo.

¿Cómo hacer si no tengo historial crediticio?  ésta interrogante la tiene muchas personas, pero existe una manera en que los bancos se pueden interesar en prestarte dinero. Las entidades financieras se fijan en el comportamiento que has tenido en el uso de tu tarjeta de crédito. Si has pagado a tiempo iras ganando puntos en futuros prestamos más grandes.


Esto fue todo por hoy, espero que identificar la buena deuda y mala deuda te sea de gran utilidad para tomar mejores decisiones de dinero en un futuro próximo. Saludos y hasta la próxima.


0

"Tips para Diseñar tu Plan Financiero Personal


Te voy a contar un secreto, la mayoría de personas no les importa, ni les preocupan elaborar un plan financiero personal. ¿Por qué? Porque cuando se trata de dinero, el ser humano permite que sus instintos, hábitos y patrones mentales lo dominen. Hoy quiero mostrarte qué debes tener en cuenta y cómo diseñar tu plan financiero personal.

¿Sabes en qué se parece las verduras a las finanzas personales? en que todas las personas reconocen y afirman que son saludables para la vida, pero en realidad muy pocas personas las consume. Esa es la cruda realidad mi amigo (a). Existen miles de personas que enfrentan problemas financieros cuyo génesis es la carencia de planeación.

Hagas lo que hagas, al final lo que buscas  se resumen en: estabilidad económica, calidad de vida y dormir bien sin estar atormentado por las deudas. No necesitas ser millonario ni pretender serlo.

Continuar perdido sin un objetivo claro son los ingredientes básicos para atraer problemas financieros. Todo permanecerá igual sino haces algo al respecto, hoy eso puede cambiar si tomas la decisión correcta.

Como personas, por lo general, somos  malísimos planificando. La razón de que seamos tan malos diseñando planes es porque creemos que lo sabemos todo. Dar por sentado acontecimientos futuros, sometidos a plazos y fechas fijas es el error más común. La mayor parte del tiempo estamos adivinando, de manera que, no te mortifiques la vida si aún no has conseguido una cosa u otra.
¿Quiere decir esto que, planear es una pérdida de tiempo? No, en lo absoluto. 

Es mejor proponerse objetivos y buscar la forma de llegar a ellos, teniendo en cuenta periodos de inactividad. Los periodos de inactividad nos permiten redirigirnos cuando se nos presentan episodios inesperados en nuestra vida. La clave está en saber qué se quiere, el cómo, cambia constantemente.

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Diagnostícate a ti mismo diseñar un plan financiero se hace más simple si conoces de primera mano cómo está tu situación actual. ¿Qué tendrías que hacer entonces? Echarle una revisada a tus cuentas, cómo está tu nivel de deuda, cuantos activos tienes, cuales tú ingreso promedie, etc.

Diseña tu Propio Plan. un plan financiero te ayuda a determinar qué vas hacer  y para dónde vas. Planear no es más que establecerse un objetivo y plantear el cómo llegar a él. El cómo llegar se le conoce como estrategia.

En qué consiste un plan financiero. Un plan financiero consiste en proponerse una meta u objetivo general, establecer su prioridad y detallar la meta en términos específicos. ¿Cómo hacer lo bien? sencillo, solo debes seguir la estructura S.M.A.R.T para plasmar todos tus objetivos;  mira este

ejemplo:

Has que tus metas tenga una estructura S.M.A.R.T:

Specific: sé detallado en lo deseas hacer.

Medible: el objetivo de ser medible en dinero.

Alcanzable: que sea posible bajo tus actuales condiciones.

Relevante: la meta actual debe aportar al objetivo general.

Tiempo-limitado: proponer fechas límites para llevar acabo la tarea.

Cómo elaborar un plan financiero es muy sencillo, lo único que hace falta es organizar la información en tablas y como te muestro a continuación. Ahora bien, si lo que deseas es un fuerte compromiso, imprimir la tabla con tus metas es una buena idea.


Ejemplo plan financiero

¿Qué metas deberías trazarte? cualquier meta sería estupenda mientras aporten a la consolidación de estos tres ejes.

Felicidad. La felicidad no puede ser un objetivo per se, sino más bien un objetivo compuesto por numerosas actividades que te aporten felicidad, por ejemplo: salir a pasear, viajar, asistir a conciertos, ir al gym, compartir en familia, salir con amigos etc. 

Bienestar. es lograr que tu entorno te sea agradable; tener una casa confortable o un vehículo que pueda transportarte sin depender de terceros, son algunos ejemplos. Aquí cabe todo lo que consideres que puede hacerte sentir a gusto.

Investigación y Desarrollo (I+D). Destinar una cantidad de tus ingresos mensuales a un fondo destinado exclusivamente a I+D. Podrás usar ese dinero para comprar libros, seminarios, asistir a congresos, equipamiento: todo aquello que pueda servir para mejorar tus habilidades y técnicas. Ten presente este punto, es el más importante de todos.

Todos los planes financieros son diferentes. Si llegaste hasta aquí, quiero decirte que los planes financieros difieren en gran medida de tus intereses y de lo que quieras.

¿Consideras casarte y conformar sociedad conyugal? Tus objetivos van a cambiar, ahora tendrás objetivos comunes.

¿Tienes contemplado tener hijos? Preparare, tus objetivos individuales ya no serán la prioridad.

¿Quieres trabajar para alguien más y no contemplas la idea de emprender? Tú objetivo será ahorrar.

¿Tú deseo es emprender? Agárrate, esto será más difícil que ser empleado.
Rodéate de Buenas Personas – los valores y conductas de las personas que te rodean a diario ejercen una gran influencia en tu comportamiento. Si te rodeas de personas que solo hablan de ir a fiesta, viajes y temas superficiales, en eso te convertirás. Recuerda que tú eres el promedio de las cinco (5) personas que Te rodean.

¿Con qué tipo de personas te gustaría rodearte?
Si ahora sabes con qué tipo de personas quieres rodearte ¿Qué crees que deberías hacer para contactarlas?

Apártate de Grupos Tóxicos. si tu círculo social o grupo inmediato son personas sin aspiraciones, sueños u objetivos, lo peor que puedes hacer es continuar dentro de ese círculo toxico. Es hora de buscar un nuevo grupo que sea compatible con tus objetivos, sueños y aspiraciones. Si quieres emprender tienes que rodear de personas que hayan emprendido o que estén emprendiendo.

Si quieres ser corredor de maratones ¿Adivina con qué tipo de personas deberías juntarte?

Evite Tomar Decisiones Estúpidas. ¿Cómo identificar una decisión estúpida? Sencillo, lo único que debes hacer es personalizar todas tus decisiones, valga la redundancia. Es probable que tus decisiones afecten a muchas personas, así que toma nota de este truco.

La regla del legado: todas las decisiones que tomes hoy piénsalas de tal manera, que te sientas orgulloso de contarles a tus nietos acerca de tus decisiones.

La regla de la noticia: imagina por un momento, cómo se sentirían tus padres al leer en las noticias sobre tu decisión y sus consecuencias a futuro.


Notas finales. te diría que planear es una manera inteligente de vivir. Sin embargo, planear más  allá de dos (2) años detalladamente es una pérdida de tiempo, nadie sabe lo que pasará hasta esa fecha. Enfócate en diseñar un plan financiero personal bajo el ejemplo que viene en este post, teniendo en cuenta la estructura S.M.A.R.T y los consejos de finales.


0

Decisiones de Dinero que Garantizan el Fracaso



Mucha gente toma decisiones de dinero que prácticamente garantizan la debacle financiera.

Algunos ejemplos:

-No tener claros sus objetivos de inversión y por lo tanto, el horizonte de la misma. Esto es clave para decidir cómo invertir nuestro dinero, ya que mientras más tiempo tenemos, mayor volatilidad podremos asumir.

-No conocer los riesgos, ni los que uno está dispuesto asumir, ni los que tiene la inversión que queremos realizar.

-Hacerle caso a la recomendación del ejecutivo del banco, o del “asesor” o vendedor de fondos de inversión. En mi experiencia son pocos los que tienen conocimientos básicos de finanzas. Además su labor principal es colocar los productos de las instituciones que representan, no asesorarnos y ni buscar lo mejor para nosotros.

-Invertir de manera demasiado conservadora. Muchas personas siguen invirtiendo toneladas de recursos en pagarés bancarios con intereses por debajo del 1% anual (cuando la inflación está arriba del 4%). Están “garantizados” pero es la manera más “segura” de perder su dinero y sin darnos cuenta (la inflación se “come” su poder adquisitivo). Sobre todo en plazos largos.

-“Cazar” rendimientos sin considerar lo demás. Pregúntenles a las personas que invirtieron los ahorros de su vida en FICREA por pensar que estaban “seguros”. Cuando alguien ofrece una tasa fija y “garantizada” muy superior al promedio del mercado, como hacía FICREA, siempre hay que sospechar.

La tendencia que tenemos de no invertir en los mercados financieros.

Muchas personas tienen miedo de los fondos de inversión, de las casas de bolsa, incluso de las Afores porque ofrecen rendimientos que no son “fijos” y porque puede existir, dependiendo de lo que uno invierta – volatilidad. Debemos acostumbrarnos que la misma es parte de la vida pero que también es algo que nosotros podemos controlar a través de una diversificación adecuada. Hay instrumentos de muy poca o casi ninguna volatilidad (como los CETES a 28 días que pagan una tasa fija), hay otros muy volátiles que se pueden ir incorporando dependiendo de nuestro horizonte de inversión y de nuestra propia tolerancia al riesgo.

Tomar un préstamo para invertir. Quizá una de las peores decisiones de dinero, como expliqué aquí.

No proteger nuestro patrimonio de manera adecuada, puede ser irónicamente, el camino más seguro a una debacle.


Pero sin duda alguna, la manera más común de tomar malas decisiones de dinero es simplemente no entender la decisión que estamos tomando. Ese es el mayor riesgo de todos y el que deberíamos evitar a toda costa. ¿Cuántas personas han perdido su dinero percibiendo un falso sentido de “seguridad”? Es hora de despertar y tratar de entender nuestras opciones (lo cual no es nada difícil, a pesar de toda la “jerga” financiera que nos manejan). Es hora de hacer nuestra tarea y aprender a tomar buenas decisiones de dinero.


0

Consejos de Warren Buffet para Mejorar tus Finanzas Personales


Las finanzas son muy importantes en el hogar. Por eso, al comenzar un nuevo año es importante definir metas. Este artículo busca ofrecerte la visión inteligente de uno de los mayores inversionistas de nuestros tiempos.

Warren Buffett constituye una de las diez mayores fortunas del planeta.

Su riqueza ha sido constituida a través de sus inversiones en bolsa, canalizadas todas ellas a través de la compañía Berkshire Hathaway. Sus principales inversiones se han centrado en compañías con negocios consolidados como American Express, Walt Disney, Coca Cola o Gilette.

Su forma de invertir se basa en la búsqueda de negocios con alto potencial de revalorización y que cuenten con un buen equipo gestor.

Su ritmo de vida no está en consonancia con su increíble riqueza. No tienen yates, ni lujosas mansiones.

Su testamento deja toda su fortuna a su mujer, Musan, y en caso de fallecimiento de ésta, a su fundación, que tras su muerte se convertirá en la fundación más grande del mundo. Tiene 3 hijos, Meter, Howard y Susan, a los que no ha querido corromper con sus riquezas.

Es un férreo defensor de la "meritocracia", basada en la igualdad de oportunidades, considerando el dinero heredado como algo socialmente injusto.
Sus hijos, tendrán fondos suficientes para vivir el resto de su vida, pero el monto principal de su fortuna quedará en su fundación y no en manos de su descendencia.

Nada define mejor el estilo de Buffet como esta recomendación: "no ahorres lo que queda después de los gastos... gasta lo que queda despues de ahorrar".

Si se les preguntara a la mayoría de las personas acerca de sus metas financieras, al instante dirían que quieren ser ricos, o tener la libertad financiera para poder comprar lo que sea. Pero ahorrar nunca aparece entre sus respuestas.

Buffett cree firmemente en el valor del ahorro.

Aquí dejamos 6 consejos que deberías tomar nota si te preocupan tus finanzas personales y realmente te interesa ver el presupuesto familiar de una manera diferente.

1. No gastes más de lo que ganas: Algunas personas que se ganan con éxito un buen dinero compran inmediatamente un vehículo de lujo o buscan tener un estilo de vida acorde con lo que ganan. Como practicante de una vida sobria, Buffett aconseja invertir el dinero extra en los negocios que pueden producir buenas tasas de interés, en vez de malgastar el dinero.

2. Pon un límite a lo que pides prestado: Buffett aconseja a todos a pedir prestado sólo lo que pueden pagar, para no alejarse de la negociación con los bancos. Al honrar tus deudas, podrás ahorrar dinero para invertir.

3. Espera para comprar: Nunca pagues por nada su precio original de venta cuando sabes que se puede lograr un descuento. Buffett siempre espera que el precio de venta caiga tan bajo como sea posible antes de comprar una empresa.

4. Invierte en ti: La mejora de tus talentos te hace más valioso y te pone en una mejor posición para ganar más.

5. No dependas de un solo ingreso: Comienza a buscar otras posibles fuentes de ingresos. Buffet siempre habla de cómo debes diversificar tu cartera de inversiones para aumentar tus posibilidades de ganar.

6. Evita los gastos impulsivos: El llamado "Sabio de Omaha" atribuye su éxito financiero a tomar buenas decisiones. Al tomar decisiones, ya sea financieras de gran importancia, pregúntate por qué estás tomando esa decisión. Si no puedes encontrar una respuesta convincente, entonces la decisión no vale la pena.

Tal vez leer estos consejos te recuerde que ahorrar mejora tu calidad de vida y tu percepción sobre el dinero.


0

Cómo Ordenar tus Finanzas Personales



Existe el caso donde los problemas de finanzas personales no obedecen a problemas de compra compulsiva y adicción a las deudas, sino que se trata de simple y puro desorden, producto de nunca haber aprendido a administrar el dinero de una manera sistemática. Las cuentas desordenadas en una persona sin adicción obedecen a que la persona no conoce sus hábitos de consumo, no ha revisado los números. He aquí algunos trucos:

Paga tus deudas, eso te dará tranquilidad.
Si tienes que sacrificar un 10-20% de tu salario en pagar deudas innecesarias, eso es demasiado alto y estás al borde de la insostenibilidad financiera personal. Deberías evitar todo tipo de gasto innecesario hasta que consigas pagar tus deudas.

Usa una libreta y anota cada gasto.
Busca una libreta de bolsillo y llévala siempre contigo. Anota todos los días cada gasto que tengas, por insignificante que parezca. Crea categorías (alimentación, ocio, vivienda, ropa, suministros, vehículo…) y calcula los totales. Así conseguirás estructurar tus gastos para determinar cuáles son innecesarios.

Haz un presupuesto.
Al comenzar el mes realiza un presupuesto en el que detalles todos tus gastos fijos. Aparta ese dinero y no lo uses, excepto para pagar la cuenta correspondiente. Incluye también en el presupuesto los gastos variables y aprende a estimarlos para evitar sorpresas desagradables.

Evita los gastos no previstos.
En ocasiones, los gastos no previstos, por más pequeños que sean, suelen ser causa de desbalances en tu economía persona. Intenta evitarlos, y si no es posible, ten siempre un pequeño ahorro para hacerles frente.

Evita los “gastos pequeños”.
Ningún gasto es pequeño. A veces, evitas un comprar un artículo valorado en tres euros para ahorrar, y de pronto te encuentras con otro artículo de 50 euros que está en promoción a mitad de precio y lo compras. Las agencias de marketing saben que “lo importante para el cliente no es cuánto cuesta, sino cuánto se ahorra”. Es un truco que se usa para engañar a la mente humana haciéndole creer que es un gasto “pequeño”, cuando no lo es.

Vivir como pobres ahorrando en lugar de vivir como pobres pagando.
Si vives como un pobre ahorrando te darás cuenta de que todo sale más barato. Al pobre endeudado todo le resulta más caro y vive con angustias porque el banco nunca pierde. Pedir prestado al banco es pactar con el diablo, un goce efímero que no justifica una larga estadía en el infierno.

Controlar los límites de gasto diario.
Supongamos que después de apartar las cuentas que debes pagar mensualmente y dotar una provisión para imprevistos te sobran 300 euros. En un mes de 30 días eso significa que puedes gastar 10 euros diarios. Si hoy te excediste y gastaste 15 euros, mañana sólo podrá gastar 5. Si consigues gastar menos de los 10 euros al día empezarás a ahorrar.

Deja una reserva para imprevistos.
Cuando te paguen tu salario, aparta una cantidad e imagina que no cuentas con ese dinero. Dependiendo de tus posibilidades económicas y de tu propia disciplina puedes comenzar con un 5-10% de tu salario. Utiliza esa reserva sólo en casos de extrema necesidad para hacer frente a imprevistos (una multa, una factura del veterinario, una reparación del coche…)

No aceptes el consejo de los bancos.
Los bancos siempre te dirán lo que más les conviene a ellos para gastar tu dinero. Recuerda las palabras de Paul A. Monserrat en Salvados y créetelo sin rechistar. El banco no es tu amigo. El banco nunca acudirá a tu auxilio.

Existen muchos otros trucos para alinear tus finanzas personales y evitar penurias innecesarias, pero puedes empezar por aquí. Tómatelo con calma, sin agobios, y ten en cuenta que es difícil cambiar el comportamiento de una persona de un día para otro. Ponte metas y cúmplelas. No olvides que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.





0

7 Consejos para Mejorar tus Finanzas Personales


Con éste artículo intentaremos aportar un poco de luz a aquellas personas que atraviesan serias dificultades para llegar a fin de mes con solvencia. Analizaremos también la cultura del consumismo y propondremos algunos consejos para evitar la compra compulsiva y ordenar nuestras finanzas personales.
El consumismo
La cultura del consumismo ha llevado a las personas a confundir los conceptos de riqueza y deuda. Los bancos, mientras tanto, han empujado a los ciudadanos a caer en la trampa mercadotécnica de la inmediatez, que empuja al consumo irracional y a creer que “tener más es ser más”. Muchos olvidan que uno es amo de lo que tiene y esclavo de lo que debe. Por ende, si obtuviste algo a partir de deudas, realmente no tienes nada más que un régimen de esclavitud financiera.
Jimmy Carter, el presidente número 39 de los Estados Unidos, dijo en su discurso de 15 de Julio de 1979:
“En una nación que está orgullosa del trabajo duro, familias fuertes, comunidades unidas, y nuestra fe en Dios, muchos de nosotros tendemos a adorar la autoindulgencia y el consumo. La identidad humana ya no está definida por lo que uno hace, sino por lo que posee. Pero hemos descubierto que poseer y consumir cosas no satisface nuestra búsqueda de significado. Hemos descubierto que apilar bienes materiales no puede llenar los vacíos de vidas que no tienen propósito”

Consejos para evitar la compra compulsiva

Si crees que en tu interior convives con un comprador compulsivo que te arrastra a un endeudamiento cada vez mayor, tal vez podrían interesarte los siguientes trucos:

1. Hacerse la pregunta: “¿Realmente necesito esto?
Cuando estés frente al escaparate de esa tienda que tanto te gusta o frente al irresistible artículo que deseas compras, debes pensar si realmente necesitas aquello. Quizás deberías combatir la impaciencia, la inmediatez y plantearte si realmente vas a utilizarlo.

2. No lleves encima dinero ni tarjetas de crédito/débito.
Evita llevar encima más dinero del justo y necesario para pasar el día. La posesión de una cantidad excesiva de dinero podría llevarte a una compra impulsiva. La mayoría de la gente puede pasar el día con 20 euros en la cartera sin sufrir ningún trauma.

3. Postergar las compras para el día siguiente.
No compres las cosas en el momento, postérgalas para el día siguiente. Como señalamos antes, la inmediatez puede jugarte una mala pasada. Las buenas decisiones siempre se meditan, haz lo mismo con tus compras.

4. Compara el precio de todos los artículos.
Cuando en efecto necesitas comprar algo deberías conseguir primero al menos 3 cotizaciones distintas de aquello que vas a compras. El precio de un coche, por ejemplo, puede variar hasta 2.000 euros de un concesionario a otro.
5. Ahorrar en lugar de endeudarse.

El endeudamiento siempre es más caro. El ser humano se mueve por impulsos y las agencias financieras y de marketing lo saben. No te dejes embaucar por ese precioso televisor de plasma que puedes pagar en diez cómodos plazos sin intereses. Ahorra y cómpralo cuando tengas el montante de dinero reunido, nunca antes. Si unes varias pequeñas deudas de 50-60 euros mensuales, éstas se transforman en una gran deuda que merma innecesariamente tus finanzas personales.

6. Usa dinero en efectivo, no tarjetas u otros medios de pago.
El concepto de dinero es abstracto. Cuando pasas la tarjeta por el datafono igual da que sea un euro o 50.000 euros. Con el uso de efectivo materializas ese concepto tan abstracto, sientes su tacto, su peso y que te desprendes de él. Prueba a hacer la compra mensual de 200 euros en tu supermercado de siempre con dinero en efectivo y notarás como la sensación de pérdida es más fuerte.
7. Aléjate de las compras tanto como sea posible.

Mientras no logres la sanidad interior y descubras los motivos que te obligan a comprar impulsivamente, aléjate de las compras tanto como puedas. Evita los centros comerciales y busca personas honestas con sabiduría que te puedan ayudar a superar el problema.



0

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com