25 Consejos para lograr la
independencia financiera
Si
algo nos enseñó la última recesión económica, es que cada uno es responsable de
su propio bienestar financiero. Y además, puesto que la tasa de desempleo es
superior a lo que a todos nos gustaría, muchas personas llegaron a la
conclusión de que un empleo de 9 a 17 h. en una empresa no ofrece a su futuro
más seguridad que invertir en un plan de jubilación 401(k).
Hay
muchas personas que ven al ámbito empresarial como el camino hacia la verdadera seguridad financiera. Pese a
que los riesgos son muchos, también son muchas las recompensas. Por eso, si
usted está pensando en dar el siguiente gran paso en su vida o si ya depende de
sí mismo, le ofrecemos 25 consejos que
le ayudarán a mejorar sus probabilidades de éxito.
1. Haga
lo que le gusta. Si usted no siente pasión por su propio
negocio, ¿quién la sentirá? Sentir una gran devoción por lo que hace le ayudará
durante esas largas noches de trabajo, y el gran esfuerzo que realice pasará rápidamente
y le traerá más satisfacción y gozo que cualquier trabajo de 9 a 17 h.
2. Sueñe
en grande. Establecer un negocio exitoso requiere un gran
esfuerzo. Pero hay un secreto muy poco conocido: seguramente se requiera tanto
tiempo y esfuerzo para establecer un negocio pequeño como uno grande. Permítase
soñar en grande.
3. Aplique
sus puntos fuertes. Nadie es bueno en todo, y usted será mejor
en algo que otras personas. Identifique sus puntos fuertes y aprovéchelos.
4. Sea
persistente… y flexible. A menudo, si usted no hace que las
cosas se hagan realidad, nadie lo hará. Sin embargo, a veces nos concentramos
demasiado en “nuestra solución” y, en el proceso, nos cerramos a posibilidades
y oportunidades mejores. Siga adelante, pero quítese la venda de los ojos.
5. Reúna
al equipo correcto. Una de las decisiones empresariales más
fundamentales consiste en saber a quién permitirá incorporarse a su equipo.
Aunque sienta la tentación de contratar a un clon de sí mismo. Si sigua el
Consejo N° 3, sabrá cuáles son sus puntos débiles y contratará a la persona
necesaria.
6. Cultive
el talento. Una vez que haya incorporado a las
personas correctas, comenzará el verdadero trabajo. Conozca a su gente a fondo
y no solo su currículum. Ayude a su personal a fortalecerse. Ofrézcales los
recursos, la autoridad y los me- dios para lograr sus objetivos exitosamente, y
actúe como mentor conforme a sus necesidades.
7. Genere
una cultura de responsabilidad. Al principio, usted solo
tendrá que responder a sí mismo. Así que aprenda a asumir y mantener sus
compromisos. Si aprende a hacerse responsable, usted podrá incorporar esta
característica en el ADN de su empresa.
8. Manténgase
conectado a su producto. Si no tiene cuidado, el vacio entre
usted y su producto aumentará a medida que la empresa crece. Haga el esfuerzo
consci- ente de mantener su vínculo con el producto. Esto le proporcionará
conocimientos relevantes sobre el producto y los clientes, y le ayudará a
distinguir las buenas ideas de las malas.
9. Sepa
distinguir transformación de transacción. Puede tratar la
relación con los clientes como algo perteneciente al ámbito de las
transacciones (nosotros le damos esto y usted nos da aquello) o puede generar
relaciones transformativas en las que usted complazca las necesidades del cliente
en lugar de simplemente reaccionar ante estas. Esto servirá para ganarse su
lealtad. Y dicho esto…
10. Sepa
cuándo despedir a sus clientes. No todos los clientes
son iguales. A veces lo que se obtiene en retorno no justifica el esfuerzo que
se hace para mantener contento a alguien. Aprenda a distinguir esto y
manténgase dispuesto a dejar ir a esas personas.
11. Equivóquese
rápido y a menudo. Aprenda rápido de sus errores. Con
frecuencia, esto incluye admitir que se equivocó. Pese a que admitirlo es difícil,
cuanto antes lo haga y pase al Plan B (o al Plan C o D, llegado el caso), mas
rápidamente descubrirá qué es lo que funciona y que no. Y hoy en día, la
rapidez es importante.
12. No
confunda perfeccionismo con estándares altos. Nadie estará más
interesado en su empresa que usted mismo. Querrá que todo vaya bien. No permita
que su búsqueda de algo ideal siembre confusión y no le deje ver lo que ya es
suficiente. No saque al mercado productos que no sirven, pero tampoco retrase
el lanzamiento de su producto por buscar eternamente “un detalle más” que se le
haya escapado.
13. Entregue
el liderazgo. No piense que toda decisión tiene que
pasar por usted. Cuando entregue el liderazgo a personas expertas en un área
determinada, verá que su poder aumentará a medida que esas personas encuentren
la motivación para presentarle las mejores y más brillantes ideas.
14. La
ganancia a largo plazo siempre supera a las ganancias a corto plazo.
Cuando dé los primeros pasos con su empresa, siempre lo tentará la posibilidad
de aprovechar todas las situaciones que prometan un incremento rápido de
dinero. Sin embargo, si usted hace esto a costa de la sostenibilidad de su
modelo empresarial, en poco tiempo descubrirá que perdió la empresa.
15. Haga
planes para todo. Planifique todo lo que hará, desde su
visión en los próximos 5 años hasta lo que hará mañana entre las 9 a.m. y las
10 a.m. Tener un plan le permitirá elegir la mejor opción entre lo que tenga
planeado y lo que surja. Si
No
hay un plan, terminará reaccionando a cada cosa que le pase por delante, sin
importar su valor.
16. Asuma
la venta. Tal vez no tenga tanta confianza en su producto como
debería. Quizás dude si el cliente puede costearlo. O posiblemente no quiera
parecer agresivo. Simplemente asuma y pida la venta y luego deje de preguntar.
17. Establezca
su propia red. Piense en quiénes serán necesarios para el
éxito de su empresa y vaya en busca de esas personas. Recuerde que una red de
trabajo debería proporcionar beneficios mutuos. Sepa lo que tendrá que ofrecer
a cambio.
18. Promociónese
a sí mismo. Si usted no lo hace, ¿quién lo hará?
19. Invierta
en sí mismo. Cuando dedica todas sus energías a su
empresa, es muy frecuente que uno se olvide de su desarrollo personal. Pero si
usted no invierte en sí mismo, se estará aislando de las nuevas ideas, de las
nuevas metodologías para mejorar y de las oportunidades para crecer como
persona. Si comienza a estancarse, su empresa también se estancará en poco
tiempo.
20. Conviértase
en un experto. Las personas deberían pensar en usted
cuando piensen en [coloque aquí el nombre de su producto]. Identifíquese como
experto en esa área. Utilice los medios de comunicación sociales. Preséntese
como invitado en los programas matutinos de radio. Su pasión y conocimientos
resplandecerán como un faro, y las personas tomarán nota de lo que usted diga.
21. Diseñe
un lugar de trabajo para alcanzar el éxito. Cuando uno
disfruta de su lugar de trabajo, quiere pasar el tiempo ahí. Cuando su medio
ambiente le provoca estrés, siempre encuentra otra cosa que hacer o se va tan
pronto como puede. Incluso si trabaja desde su casa, asegúrese de diseñar un
área atrayente desde la que lleva a cabo su trabajo. Si logra esto, su
productividad y enfoque mejorarán.
22. Tómese
un descanso. Este punto puede ser difícil de implementar, especialmente cuando
usted es la empresa. Pero aunque ese sea el caso, disponga de
tiempo para desconectarse del trabajo. Esto le ayudará a volver al trabajo con
la cabeza despejada y un enfoque renovado. Tómese un descanso aunque sea por un
par de horas.
23. Manténgase
enfocado y no deje las cosas por terminar. Por lo general,
los empresarios son fuentes de energía creativa. Pese a que esto suele ser útil
para evitar que las cosas queden estáticas y ponerlas en marcha, también puede
llevar a un cementerio de buenas intenciones y proyectos inconclusos. Enfóquese
en el proyecto más inmediato y participe en él hasta su implementación, o
encárgueselo a alguien que lo pueda hacer.
24. Aumente
sus habilidades. Ser un empresario lo obliga a cumplir
varias funciones distintas. Pese a que no es necesario que sea un experto en
todo, debe contar con un amplio abanico de conocimientos. Invertir en sus
habilidades y aumentar- las lo ayudará a ser un mejor líder, a tomar decisiones
más informadas y a brindar respaldo a los empleados.
25. Rompa
las reglas. Ninguno de estos consejos está escrito en
piedra. Si usted se convirtió en empresario, es porque no quería que nadie le
diga lo que tiene que hacer. Aunque cada uno de estos consejos tiene su lugar,
si todos siguieran las Reglas todo el tiempo no existirían las personas como
Steve Jobs ni Robert Kiyosaki.
Y
eso es todo. Veinticinco consejos para
lograr la independencia financiera. Tómelos e incorpórelos. Decida cuál es
la mejor manera de aplicar cada uno de ellos en su búsqueda del éxito
empresarial. Descubrirá que comenzará a comprenderlos y apreciarlos más y más
con solo hacer algo muy simple: ¡usarlos! Vayan y concreten grandes cosas.