17 Errores Comunes en las Finanzas Personales



1.- Falta de planeación: En cada aspecto de la vida es importante planear, las finanzas personales no son una excepción a la regla. Una vez oí decir: “Nadie planea fracasar, pero muchos fracasan por no planear”. Es importante hacer una planeación de las finanzas personales, para tener claro el panorama general al momento de tomar una decisión financiera como un gasto, una inversión, un ahorro, etc.

2.- Gastar de más: Un estudio realizado reveló lo siguiente: El 80% de las personas gasta más de lo que gana.
Esto pasa tanto en personas con bajos ingresos, como en personas con altos ingresos.

Uno de los errores más comunes, es que la gente gasta más de lo que gana. Solo hay dos formas de corregir esto, disminuir gastos o aumentar ingresos.
Pero más importante aún es tener claros ciertos conocimientos de finanzas personales, porque se da el caso en que a las personas les aumentan el ingreso y a   los pocos meses vuelven a estar en déficit, básicamente porque aumentan en la misma proporción sus gastos.

3.- Mal uso de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito: Por lo general el uso de estos instrumentos, siempre nos llevarán a pagar un precio más alto por lo que se compró. Sobre todo si son compras impulsivas. El mal uso de esto puede ser perjudicial. Las tarjetas pueden esclavizar  a  una persona. Muchas veces se hacen compras que no se necesitan. Hay que usarlas con mucha precaución.

4.- Demorar el ahorro para la jubilación: Todos quisiéramos jubilarnos bien, otros quisiéramos jubilarnos  a  edades  más tempranas de lo normal, pero para lograr esto, se necesita ahorrar comenzando desde ahora. Entre más se demore empezar a ahorrar para su jubilación, más difícil será alcanzar su meta. Y entre más tarde empiece   mayor tendrá que ser su esfuerzo para lograrlo. Recuerda que en la canasta familiar del joven de hoy, debe estar incluida  la canasta familiar del viejo del mañana. Nunca es tarde para empezar, pero entre más temprano mejor.

La mayoría de las personas no toma en cuenta este consejo, quizás es por eso que de cada 100 personas solo 5 tienen algo que les asegura su misma calidad de vida después de su jubilación.
Así es, el 95% restante pasa penalidades financieras luego de dejar sus actividades laborales.

5.- Invertir en cosas que no se entienden: Warren Buffet, reconocido inversor y uno de los hombres más ricos del mundo dijo una vez:
“Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender”
La lección de Warren Buffet es bien importante, averigüa, indaga, entiende bien el mundo de los negocios y las inversiones, antes de aventurarte en él.
Seguramente has escuchado de muchas personas, incluso familiares, que han recibido un dinero y se han aventurado a poner un negocio, sólo para tener que cerrarlo con pérdidas a los pocos meses.

6.- Falta de Investigación y Asesoría: Compare, escuche consejos de otras personas objetivas y entrenadas en el área de consulta. Si no tienes el conocimiento adecuado sobre una inversión o un negocio es mejor que pidas asesoría. Es muy común que las personas llamen a un asesor financiero para que los ayude a salir de un problema, antes de meterse en él.

7.- Tomar decisiones basadas en los sentimientos: Tómate tu tiempo para decidir, no te dejes llevar por las emociones. Las compras por lo general son la muestra más clara de combinar emociones y finanzas, muchas de las cosas que compramos a veces resultan innecesarias. Lo mismo aplica para entrar a un negocio o una inversión.

8.- Exponerse a riesgos catastróficos: Hay cosas en la vida sobre las cuales no podemos tener el control, pero una prevención al respecto podría evitarnos muchos sinsabores. La planeación adecuada del futuro puede ser nuestra única esperanza ante una eventualidad financiera. Es importante tener una cobertura en diferentes casos que puedan dejar las finanzas muy vulnerables.

Hacer una buena planeación del riesgo es importante, igual que contar con una reserva de ahorros, o mantener una adecuada cobertura de seguros que te permitan restituir lo perdido o reemplazar tu ingreso habitual.

9.- Olvidarse de la calidad de vida: Enfocarte demasiado  en ganar y ahorrar dinero, olvidándote de  prioridades  más importantes como la salud, la familia, los amigos, la satisfacción profesional y personal. Porque, de qué sirve acumular tanto si no puedes disfrutar con las personas a las que más quieres. Es importante tener la tranquilidad financiera, pero sin olvidarte de la buena salud espiritual y emocional.

10.- Falta de Ahorro: Antes de gastar tu sueldo, págate a ti mismo primero. Éste dinero es dinero que trabajará para  ti. Mediante fondos mutuos, acciones, bienes raíces y negocios. Lo importante no es cuanto ahorrar, lo importante es empezar, Se recomienda ahorrar como mínimo el 10% del ingreso percibido. Ahorrar y no invertir es un error. Ten en cuenta el interés Compuesto. En cuestiones de ahorro el tiempo es importante. No se te olvide: “AHORRA O NUNCA”.

También es importante tener un propósito para el ahorro. Es  decir una meta definida en cantidad y tiempo. si no sabes para que estas ahorrando, cualquier excusa servirá para gastarte ese dinero.

11.- Creer que las Finanzas Personales son asunto del jefe o del Gobierno: Confiar demasiado en los demás, por ejemplo, en los sistemas de pensiones existentes, los cuales, en algunos países, se encuentran en problemas. Recuerda, el principal responsable de tus finanzas personales  eres tú mismo.

12.- Olvidarse del ser con tal de tener: El orden natural es SER- HACER-TENER.
Muchas personas se enfocan mucho en el tener, entonces cambian su tiempo y sus fuerzas durante varios años solo para tener cosas. Al final se dan cuenta de que no han disfrutado de lo más importante, como la familia, los amigos, el descanso, etc.

Piensa en esto:

¡Tengan cuidado! —Advirtió a la gente—.
Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes.

—Lucas 12:15 Nueva Versión Internacional (NVI)

13.- Malgastar el dinero en cosas que destruyen. Hay muchas cosas que producen adicción, algunas, o la mayoría de ellas son malas, a tal punto que llevan a muchas personas a terminar arruinados por su culpa.
Seguro has escuchado historias al respecto, famosos, ricos, deportistas, profesionales exitosos, que terminaron mal por gastar sus dineros en alcohol, drogas, etc.

14.- Desestimar el efecto de la inflación: La inflación es el aumento en los precios, sobre todo en productos que conforman la canasta familiar. El dinero que tengo hoy no alcanzará para comprar las mismas cosas dentro de un año, si la inflación ha aumentado. Muchas personas no tienen en cuenta esto, al calcular los retornos sobre una inversión y lo que hacen en realidad es que su dinero pierda poder adquisitivo.

Por ejemplo:
El Banco X está dando una tasa de interés anual del 8%. Mucha gente invierte basado sólo en ese dato.
Ahora la inflación del país en donde está ese banco, está por las nubes, en un 11%.

¿Qué significa esto?; que la rentabilidad real del dinero invertido en ese Banco al 8%, es del– 3%, sí, del menos tres por ciento, ¿por qué razón?, Porque la inflación tiene un efecto negativo sobre el dinero.

Así, el 8% del Banco – el 11% de la inflación es igual al - 3% de rentabilidad real.

15.- Tener una sola fuente de ingresos: Cuando se depende de una sola fuente de ingreso y esta falla, puede haber dificultades financieras.
Es necesario estudiar e investigar, dado que existen diversas formas de generar múltiples fuentes de ingreso. Si se tienen 2 o más fuentes de ingreso, cuando una falle, siempre se tendrán otras que te respaldarán económicamente.
Si no has podido establecer otras fuentes de ingreso, es porque te ha faltado la información necesaria para poder hacerlo. Por eso, es importante invertir en tu educación financiera, antes de tratar de invertir en cualquier otra cosa.

Con la tecnología de hoy y el Internet, es más sencillo crear fuentes de ingreso adicionales. Hay que saber cómo hacerlo y esta es la primera barrera a vencer para lograrlo.
Hay que cambiar el paradigma sobre cómo generar dinero, aprender cómo hacerlo y ponerte en acción

16.- Falta de Generosidad: Es un principio universal y bíblico: “la cosecha siempre viene después de una siembra”. Si siembras escasamente, escasamente cosecharás. Éste es el paso más importante que puedes dar hacia la seguridad financiera. El propósito de la abundancia y la riqueza no debe ser individual, siempre habrá gente a la que podamos ayudar.

Este principio es acompañado de un concepto que se encuentra en la Biblia, y es el principio de la Mayordomía, es decir somos administradores.
Así que hay que sembrar con generosidad:

Recuerda esto: “El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará”

2 Corintios 9:6 Nueva Versión Internacional (NVI)
Y esto debe ser con fidelidad y buena administración:
Como dice la Biblia: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel!
Has sido fiel en lo poco;
Te pondré a cargo de mucho más.
Mateo 25:23, Nueva Versión Internacional (NVI)

Presta atención a esto, no se trata de que eventualmente hagas actos de generosidad, lo cual es bueno.
Se trata más bien que en tu esencia, te conviertas en alguien generoso.

17.- Falta de Educación Financiera:
¿Que estoy haciendo para educarme financieramente?
Esta debería ser una pregunta constante en nuestra vida. Hoy en día es mucho más fácil hacerlo, lee libros, mira videos, haz cursos, asiste a seminarios y conferencias, haz lo que esté a tu alcance para educarte en temas de finanzas personales, inversiones y negocios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com