Definiciones Generales de finanzas personales




En esta parte, intentaremos de forma práctica definir algunos conceptos que son de vital importancia, al entrar en temas de planeación financiera y que nos van a ayudar a revisar nuestro estado actual.


Activos: Comúnmente se definen los activos como las cosas que se tienen, pero me gusta mucho usar la definición de Robert Kiyosaki de que los activos son aquellas cosas que nos meten dinero en el bolsillo. Explicado de forma sencilla, si algo que tenemos nos produce un ingreso mes a mes, entonces es un activo.


Pasivos: La definición tradicional es que son las cosas que debemos, las obligaciones. De la misma forma que los activos, usaremos la definición de Robert Kiyosaki para los pasivos, es decir:“cualquier cosa que me saque dinero del bolsillo es un pasivo”.

Hoja de Balance: La hoja de balance o el balance general es el que me permite ver el panorama de mi situación financiera actual. Es importante porque me permite, en el momento de hacer planeación financiera o en la toma de decisiones financieras, determinar el mejor camino a seguir.

Flujo de Caja: Cuando tomo la totalidad de mis ingresos   y le resto la totalidad de mis gastos, entonces obtengo     el flujo de caja en un período determinado. Lo ideal en planeación financiera, es que siempre sea positivo. Es muy importante tenerlo en cuenta en la toma de decisiones respecto a gastos, ingresos, inversiones, negocios y demás.

Ahorro: El ahorro es la cantidad de dinero que he acumulado en un periodo de tiempo. Hoy en día es importante que esté acompañado de inversión, en busca de que el capital aumente y no pierda valor en el tiempo. Recuerda el efecto de la inflación que vimos unas páginas atrás.

Ingresos: El ingreso es la cantidad de dinero que una actividad me genera. Existen tres tipos de ingreso que mencionaremos a continuación.

Ingreso Activos: Este tipo de ingreso es el que se recibe a cambio del propio esfuerzo y tiempo. Es decir en el que las personas cambian su conocimiento y experiencia por el dinero de alguien.

Ingreso de Portafolio: Es el ingreso que proviene de diferentes activos financieros como los bonos, las acciones, fondos, etc.

Ingreso Pasivos: También llamado ingreso residual, es el ingreso que se genera sin la necesidad de tener que dedicar todo el tiempo y el esfuerzo para generarlo. Es decir no necesitan de la presencia física para generarse. Producen una renta inercial que se mantiene o se incrementa en el tiempo. Un ejemplo de esto son las regalías por música, libros, etc. Los cuales otorgan un ingreso a sus autores por un trabajo que hicieron una sola vez, así hayan pasado varios años.

Libertad Financiera: La libertad financiera, tiene tantas definiciones como personas en el mundo. Muchas veces es mal interpretada y mal asociada. Por eso es importante aterrizar una definición y ponerla en un número personal.

La definición que usaremos es la siguiente:

Libertad financiera es cuando mis ingresos pasivos son iguales o superiores a la totalidad de mis gastos.

Deudas: También definidas como obligaciones. Son las cosas que debemos pagar. Pero es importante diferenciar entre deudas buenas y deudas malas.

La deuda mala es aquella en la que se incurre por consumo, esta deuda es dañina para tu condición financiera a largo plazo. Por lo general los intereses  que se pagan por estas deudas, pudiesen haber sido utilizados en lograr otras metas financieras.

La deuda buena es aquella que se utiliza para comprar activos, es decir aunque me endeudo, al final es para crear un aumento positivo en mi flujo de caja. Por ejemplo, como la que se usa para comprar bienes raíces  e invertir en pequeños o grandes negocios.




1

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com