El sencillo secreto del ahorro


El sencillo secreto del ahorro

El ahorro en Latinoamérica no es habitual, estudios revelan que solo en Colombia el 72% de las personas no tiene ningún plan de ahorro formal. Tomado de: Banco Mundial, Capacidades Financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y comportamientos financieros,   (2013).

Ahorrar es más sencillo de lo que crees, solo consiste en pagarte a ti mismo primero. Dicho de otra forma, cuando recibas tus ingresos lo primero que debes hacer antes de empezar a gastar es apartar una porción de ese ingreso para el ahorro. ¿Cómo logro esto? Simple, solo debes fingir demencia. Me explico, supón que tu pago mensual son USD $100, auto-convéncete que ganas solo USD $90 y con ese dinero debes sobrevivir el resto de mes, tan fácil como eso.

Si detectas que el dinero no te alcanza para cubrir todas tus necesidades, probablemente necesites buscar formas de reducir algunos gastos. Si logras identificar por donde se va tu dinero a través de un seguimiento detallado podrás cortar los famosos mini-gastos.

No subestimes tu dinero

Gastar pequeñas cantidades o ahorrar pequeñas cantidades pueden hacer una gran diferencia, todo depende desde el punto que lo mires. Si analizas tus gastos e identificas pequeñas salidas de dinero que son recurrentes y no son indispensables, trata de sumarlos y mira que cantidad de dinero gastas al mes, solo en ese rubro, vas a llevarte una sorpresa eso te lo puedo asegurar.


Ahorrar pequeñas cantidades también es una gran idea, no subestimes la capacidad que tiene el dinero de multiplicarse. Supón que ahorras USD $25 al mes, al concluir tú primer año habrás ahorrado USD $300, posterior a esto, depositas este dinero en un fondo de inversión que te genera una rentabilidad promedio del 9% anual. Al término de 10 años, con una inflación promedio del 4% y el compromiso de seguir ahorrando, los USD $25 mensuales se habrán convertido en USD $5.080.


0

¡Cuánto Ganas, Cuánto Gastas!



¡Cuánto Ganas, Cuánto Gastas!

Este paso es crucial, es muy importante identificar tus ingresos y gastos para cada uno de los meses. Escribe lo que ganas, y después tus gastos mensuales.



Si tienes pareja conviene hacer estos ejercicios juntos. Los gastos deben ir caracterizados por cada rubro, es decir: ropa, alimentación, transporte, alquiler, servicios públicos etc. Cuanto más específico sea tu registro más datos tendrás para tomar mejores decisiones.



CUÁNTO GANO – CUÁNTO GASTO

Mes 1
Mes 2
Ingresos Mensuales:
                          
                            
Mi Ahorro:
                            
                            
Gastos Fijos:
                            
                            
Alquiler o Hipoteca
                            
                            
Salud
                            
                            
Acueducto y Aseo
                            
                            
Electricidad
                            
                            
Gas
                            
                            
Televisión por cable
                            
                            
Internet
                            
                            
Etc…
                            
                            
Gastos Personales:
                            
                            
Alimentación
                            
                            
Transporte
                            
                            
Restaurantes
                            
                            
Ropa-Accesorios
                            
                            
Etc...
                            
                            
TOTAL






0

¿Cómo está tu salud financiera en la actualidad?



¿Cómo está tu salud financiera en la actualidad?

Todo viaje requiere un mapa, pero también es cierto que debemos conocer desde donde estamos iniciando nuestro viaje. En este sentido, reflejar honestamente tu situación financiera actual será el punto de partida para lo que se vendrá. Necesitaras saber lo que tienes y lo que debes.
Tabla. Diagnóstico  Patrimonial.


CUÁL ES MI PATRIMONIO
Activos
Valor Actual
Pasivos
Valor Actual
Efectivo
                    
Saldo de hipoteca
                   
Cuenta Corriente
                    
Tarjetas de crédito
                   
Ahorros
                    
Préstamos bancarios
                   
Bienes raíces
                    
Préstamos para auto
                   
Casa
                    
Crédito Educativo
                   
Seguro de vida
                    
Otros
                   
Otros
                    

                   
TOTAL

TOTAL


¿Cómo elaborar mi declaración de patrimonio?- es realmente sencillo, te lo explicare en este instante. Al sumar todos tus activos y todos tus pasivos obtendrás un resultado “TOTAL”, ahora lo que debes hacer es restar el total de tus activos menos el total de tus pasivos. Si como resultado obtienes una cifra positiva, tienes un patrimonio neto “positivo”. Pero si al hacer la misma operación obtienes un resultado “negativo” tienes un déficit en tu patrimonio o lo que es lo mismo un patrimonio negativo.


No te desanimes si tienes un patrimonio negativo, no serás el primero ni el último al que le pasa. Ahora lo importante es tener un plan para llegar a una posición positiva. Si gozas de un patrimonio neto positivo, amigo (a), felicitaciones. Sigue Adelante.


0

¿Como Elaborar Tus Metas Financieras de Manera Rápida Y Sencilla?

¡Empieza a trabajar en ti desde ahora!!

¡Vamos! Es más sencillo de lo que te imaginas, inicia escribiendo tus metas financieras:

1.     Elabora un plan financiero.
2.     Paga todas tus deudas de alto interés.
3.     Cuanto antes comienza a ahorrar e invertir, justo después de pagar tus deudas.

Tus objetivos financieros pueden ser muy diferentes a los míos, pero lo importante es plasmar lo que queremos y para cuando lo queremos. Ya conoces el viejo refrán que dice “el que no sabe para dónde va cualquier camino le sirve”. Lo que necesitas es un mapa, para eso sirve el plan financiero.

Supongamos que quieres comprar una casa, ser propietario de una bodega, locales comerciales, adquirir un terreno, tener tu propio automóvil o garantizar la educación a tus hijos, todo esto y cualquier cosa que te imagines puedes plasmarlo en la tabla a continuación. Siempre debes empezar elaborando una lista.

MIS METAS FINANCIERAS

MIS METAS FINANCIERAS

¿Para qué necesito ahorrar e invertir?

Lo quiero para
1.                                                  _
                     _
2.                                                  _
                     _
3.                                                  _
                     _
4.                                                  _
                     _
5.                                                  _
                     _
6.                                                  _
                     _
7.                                                  _
                     _
Metas Financieras.


Es importante plasmar para cuando lo quieres, procura una fecha en la cual te sientas cómodo.
0

La Regla Más Importante de las Inversiones



La Regla Más Importante de las Inversiones

¿Preparado para conocer la regla más importante de las inversiones jamás contada?

“Nunca inviertas dinero que no puedas permitirte perder”

Es recurrir al sentido común, simple o no, esta regla es poco aplicada en la vida real, no permitas que esto te cause problemas. Invertir no es ahorrar. El ahorro es poner dinero en efectivo a un lado que puede ser fácilmente accesible en pocas horas o días. Por el contrario, la inversión es el proceso mediante el cual usas efectivo para generar más efectivo en un determinado periodo (mayor o menor a 5 años) Dependiendo donde inviertas tu dinero.


Tú y yo, sabemos que la naturaleza humana es contraria a lo planteado hasta el momento. El ser humano tiene la tendencia de extralimitarse en gastos o poner en juego más dinero del que puede permitirse. Por esto, te invito a pensar y evaluar todos los aspectos concernientes al gasto, ahorro e inversión. Por estas razones y otras más, sueles ver a más personas comprando la lotería que trabajando para sacar un negocio adelante.


0

¿Sabes Cuál es la Diferencia Entre Ahorrar e Invertir?




¿Cuál es la Diferencia Entre Ahorrar e Invertir?

Es muy importante que comprendas el poder de estos dos conceptos, pero es mucho más importante que conozcas cual es la diferencia entre ahorrar e invertir, evitando confundirlos.

El ahorro consiste en poner dinero a un lado, así como cuando estacionas un automóvil, tu dinero deberá estar muy seguro e imperturbablemente líquido (lo que quiere decir que se pueda obtener efectivo en cualquier momento en el lapso de algunos días) en cuentas de ahorro y/o CDT’s (contratos de depósito a término).

Invertir es el proceso mediante el cual usas el dinero (llamado también Capital) para comprar un activo que te genera un retorno seguro y aceptable a través del tiempo, ayudando así a incrementar tu patrimonio neto cada año. Una inversión puede ser un pequeño negocio, una lavandería, un tienda de perfumes, una tienda de antigüedades, regalías, franquicias, derechos de autor, fondos o carteras colectivas de inversión, bienes raíces, sólo por nombrar algunos pocos. En otras palabras, todo activo que ponga dinero en tus bolsillos.

Una buena inversión es la manera más sana de generar riqueza o conseguir la libertad financiera, la mayoría de las mejores inversiones nacen de negocios pocos glamurosos, bienes o servicios que tú y yo consumimos a diario, necesidades básicas.

Ahorrar nació primero que Inversión – el ahorro siempre será lo primero que debas hacer. Piensa en esto como la base sobre el cual se construirá tu castillo financiero. Y la razón es realmente sencilla, a menos que heredes una fortuna considerable, es el ahorro el que proporciona el capital para alimentar tus inversiones.

Me gustaría mostrarte dos clases de ahorro que bien puedes aplicar en tu vida.

El ahorro apaga incendios – esta clase de ahorro es el que empleas para cubrir gastos imprevistos o cubrir eventos inesperados, incluye los gastos en los que incurres mientras buscas un nuevo empleo, pago de facturas por accidentes imprevistos etc.


El ahorro con un propósito – cualquier tipo de compra con un fin específico que necesites en un periodo de cinco años o menos debe estar dirigido por el ahorro, no por la inversión. ¿Por qué no inversión? Porque un periodo tan corto como cinco años, el mercado de valores puede sufrir de altas volatilidades, perdiendo hasta el 50% del valor de tu inversión. Comprar una casa es un ejemplo claro de un ahorro con propósito. Y educación universitaria de tus hijos recién nacidos es un claro ejemplo de una inversión con propósito.


0

¿En qué cuadrante está usted?

¿En qué cuadrante está usted?

¿Es el correcto?

¿Es usted libre desde el punto de vista financiero? El Cuadrante del flujo de dinero fue escrito para usted si su vida ha llegado a una encrucijada financiera. Si usted desea asumir el control de lo que hace para cambiar su destino financiero, le será útil para planificar su ruta. Éste es el Cuadrante del flujo de dinero:




Cada uno de nosotros se encuentra en por lo menos uno de los cuatro cuadrantes del Cuadrante del flujo de dinero. El lugar en donde nos encontramos está determinado por el sitio de donde proviene nuestro efectivo. La mayoría depende de los cheques de su salario y son, por lo tanto, empleados, mientras que otros son autoempleados.

Los empleados y autoempleados se ubican en el lado izquierdo del Cuadrante del flujo de dinero. El lado derecho del Cuadrante del flujo de dinero es para los individuos que reciben su efectivo de los negocios que tienen o de las inversiones que poseen.



El Cuadrante del flujo de dinero trata sobre los cuatro diferentes tipos de personas que conforman el mundo de los negocios, quiénes son y qué hace que los individuos de cada cuadrante sean únicos. Le ayudará a determinar en qué lugar del Cuadrante se encuentra usted actualmente y a planificar la ruta hacia donde quiere estar en el futuro, al elegir su propio camino hacia la libertad financiera. Mientras la libertad financiera puede ser encontrada en los cuatro cuadrantes, las habilidades de un "D" o un "I" le ayudarán a alcanzar sus metas financieras más rápidamente. Un "E" exitoso también debe convertirse en un "I" exitoso.


0

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com