El sencillo secreto del ahorro


El sencillo secreto del ahorro

El ahorro en Latinoamérica no es habitual, estudios revelan que solo en Colombia el 72% de las personas no tiene ningún plan de ahorro formal. Tomado de: Banco Mundial, Capacidades Financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y comportamientos financieros,   (2013).

Ahorrar es más sencillo de lo que crees, solo consiste en pagarte a ti mismo primero. Dicho de otra forma, cuando recibas tus ingresos lo primero que debes hacer antes de empezar a gastar es apartar una porción de ese ingreso para el ahorro. ¿Cómo logro esto? Simple, solo debes fingir demencia. Me explico, supón que tu pago mensual son USD $100, auto-convéncete que ganas solo USD $90 y con ese dinero debes sobrevivir el resto de mes, tan fácil como eso.

Si detectas que el dinero no te alcanza para cubrir todas tus necesidades, probablemente necesites buscar formas de reducir algunos gastos. Si logras identificar por donde se va tu dinero a través de un seguimiento detallado podrás cortar los famosos mini-gastos.

No subestimes tu dinero

Gastar pequeñas cantidades o ahorrar pequeñas cantidades pueden hacer una gran diferencia, todo depende desde el punto que lo mires. Si analizas tus gastos e identificas pequeñas salidas de dinero que son recurrentes y no son indispensables, trata de sumarlos y mira que cantidad de dinero gastas al mes, solo en ese rubro, vas a llevarte una sorpresa eso te lo puedo asegurar.


Ahorrar pequeñas cantidades también es una gran idea, no subestimes la capacidad que tiene el dinero de multiplicarse. Supón que ahorras USD $25 al mes, al concluir tú primer año habrás ahorrado USD $300, posterior a esto, depositas este dinero en un fondo de inversión que te genera una rentabilidad promedio del 9% anual. Al término de 10 años, con una inflación promedio del 4% y el compromiso de seguir ahorrando, los USD $25 mensuales se habrán convertido en USD $5.080.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com