"Tips para Diseñar tu Plan Financiero Personal


Te voy a contar un secreto, la mayoría de personas no les importa, ni les preocupan elaborar un plan financiero personal. ¿Por qué? Porque cuando se trata de dinero, el ser humano permite que sus instintos, hábitos y patrones mentales lo dominen. Hoy quiero mostrarte qué debes tener en cuenta y cómo diseñar tu plan financiero personal.

¿Sabes en qué se parece las verduras a las finanzas personales? en que todas las personas reconocen y afirman que son saludables para la vida, pero en realidad muy pocas personas las consume. Esa es la cruda realidad mi amigo (a). Existen miles de personas que enfrentan problemas financieros cuyo génesis es la carencia de planeación.

Hagas lo que hagas, al final lo que buscas  se resumen en: estabilidad económica, calidad de vida y dormir bien sin estar atormentado por las deudas. No necesitas ser millonario ni pretender serlo.

Continuar perdido sin un objetivo claro son los ingredientes básicos para atraer problemas financieros. Todo permanecerá igual sino haces algo al respecto, hoy eso puede cambiar si tomas la decisión correcta.

Como personas, por lo general, somos  malísimos planificando. La razón de que seamos tan malos diseñando planes es porque creemos que lo sabemos todo. Dar por sentado acontecimientos futuros, sometidos a plazos y fechas fijas es el error más común. La mayor parte del tiempo estamos adivinando, de manera que, no te mortifiques la vida si aún no has conseguido una cosa u otra.
¿Quiere decir esto que, planear es una pérdida de tiempo? No, en lo absoluto. 

Es mejor proponerse objetivos y buscar la forma de llegar a ellos, teniendo en cuenta periodos de inactividad. Los periodos de inactividad nos permiten redirigirnos cuando se nos presentan episodios inesperados en nuestra vida. La clave está en saber qué se quiere, el cómo, cambia constantemente.

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Diagnostícate a ti mismo diseñar un plan financiero se hace más simple si conoces de primera mano cómo está tu situación actual. ¿Qué tendrías que hacer entonces? Echarle una revisada a tus cuentas, cómo está tu nivel de deuda, cuantos activos tienes, cuales tú ingreso promedie, etc.

Diseña tu Propio Plan. un plan financiero te ayuda a determinar qué vas hacer  y para dónde vas. Planear no es más que establecerse un objetivo y plantear el cómo llegar a él. El cómo llegar se le conoce como estrategia.

En qué consiste un plan financiero. Un plan financiero consiste en proponerse una meta u objetivo general, establecer su prioridad y detallar la meta en términos específicos. ¿Cómo hacer lo bien? sencillo, solo debes seguir la estructura S.M.A.R.T para plasmar todos tus objetivos;  mira este

ejemplo:

Has que tus metas tenga una estructura S.M.A.R.T:

Specific: sé detallado en lo deseas hacer.

Medible: el objetivo de ser medible en dinero.

Alcanzable: que sea posible bajo tus actuales condiciones.

Relevante: la meta actual debe aportar al objetivo general.

Tiempo-limitado: proponer fechas límites para llevar acabo la tarea.

Cómo elaborar un plan financiero es muy sencillo, lo único que hace falta es organizar la información en tablas y como te muestro a continuación. Ahora bien, si lo que deseas es un fuerte compromiso, imprimir la tabla con tus metas es una buena idea.


Ejemplo plan financiero

¿Qué metas deberías trazarte? cualquier meta sería estupenda mientras aporten a la consolidación de estos tres ejes.

Felicidad. La felicidad no puede ser un objetivo per se, sino más bien un objetivo compuesto por numerosas actividades que te aporten felicidad, por ejemplo: salir a pasear, viajar, asistir a conciertos, ir al gym, compartir en familia, salir con amigos etc. 

Bienestar. es lograr que tu entorno te sea agradable; tener una casa confortable o un vehículo que pueda transportarte sin depender de terceros, son algunos ejemplos. Aquí cabe todo lo que consideres que puede hacerte sentir a gusto.

Investigación y Desarrollo (I+D). Destinar una cantidad de tus ingresos mensuales a un fondo destinado exclusivamente a I+D. Podrás usar ese dinero para comprar libros, seminarios, asistir a congresos, equipamiento: todo aquello que pueda servir para mejorar tus habilidades y técnicas. Ten presente este punto, es el más importante de todos.

Todos los planes financieros son diferentes. Si llegaste hasta aquí, quiero decirte que los planes financieros difieren en gran medida de tus intereses y de lo que quieras.

¿Consideras casarte y conformar sociedad conyugal? Tus objetivos van a cambiar, ahora tendrás objetivos comunes.

¿Tienes contemplado tener hijos? Preparare, tus objetivos individuales ya no serán la prioridad.

¿Quieres trabajar para alguien más y no contemplas la idea de emprender? Tú objetivo será ahorrar.

¿Tú deseo es emprender? Agárrate, esto será más difícil que ser empleado.
Rodéate de Buenas Personas – los valores y conductas de las personas que te rodean a diario ejercen una gran influencia en tu comportamiento. Si te rodeas de personas que solo hablan de ir a fiesta, viajes y temas superficiales, en eso te convertirás. Recuerda que tú eres el promedio de las cinco (5) personas que Te rodean.

¿Con qué tipo de personas te gustaría rodearte?
Si ahora sabes con qué tipo de personas quieres rodearte ¿Qué crees que deberías hacer para contactarlas?

Apártate de Grupos Tóxicos. si tu círculo social o grupo inmediato son personas sin aspiraciones, sueños u objetivos, lo peor que puedes hacer es continuar dentro de ese círculo toxico. Es hora de buscar un nuevo grupo que sea compatible con tus objetivos, sueños y aspiraciones. Si quieres emprender tienes que rodear de personas que hayan emprendido o que estén emprendiendo.

Si quieres ser corredor de maratones ¿Adivina con qué tipo de personas deberías juntarte?

Evite Tomar Decisiones Estúpidas. ¿Cómo identificar una decisión estúpida? Sencillo, lo único que debes hacer es personalizar todas tus decisiones, valga la redundancia. Es probable que tus decisiones afecten a muchas personas, así que toma nota de este truco.

La regla del legado: todas las decisiones que tomes hoy piénsalas de tal manera, que te sientas orgulloso de contarles a tus nietos acerca de tus decisiones.

La regla de la noticia: imagina por un momento, cómo se sentirían tus padres al leer en las noticias sobre tu decisión y sus consecuencias a futuro.


Notas finales. te diría que planear es una manera inteligente de vivir. Sin embargo, planear más  allá de dos (2) años detalladamente es una pérdida de tiempo, nadie sabe lo que pasará hasta esa fecha. Enfócate en diseñar un plan financiero personal bajo el ejemplo que viene en este post, teniendo en cuenta la estructura S.M.A.R.T y los consejos de finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com