¿Qué son los Estados Financieros?

¿Qué son los Estados Financieros?

¿Todos hemos ido al médico alguna vez verdad? entramos al consultorio, el médico nos examina, hace un chequeo general de nuestro cuerpo y de acuerdo con los exámenes que realizo, el médico diagnostica nuestro estado de salud a través de un informe. ¿Por qué te cuento esto? Porque los estados financieros de una compañía son exactamente lo mismo. Los estados financieros están hechos para conocer el estado de salud de cualquier compañía.

Por medio de los estados financieros tú puedes conocer cuánto dinero está ingresando a una compañía y cuánto dinero sale de ella. Todos sabemos que el dinero ingresa a través de ventas y sale dinero a través de los costos o gastos en los que incurre una compañía al realizar su actividad económica (materia prima, salarios, servicios públicos, deudas, comisiones etc).

Los estados financieros son útiles para saber cuántos activos existen, cuánto dinero se debe a los bancos y determinar el monto del patrimonio, entre otros datos.

¿Qué personas son las más interesadas en conocer los estados financieros de una compañía? primeramente al grupo gestor o administrador de la entidad, conociendo el estadofinanciero de la compañía, ellos pueden optar por un plan de contingencia para corregir el rumbo de la entidad siempre y cuando se presenten problemas o simplemente continuar con la estrategia actual en un escenario positivo.

El Estado, el interés del estado es garantizar que los impuestos se liquiden de manera correcta y de esta manera sean solicitados por el organismo de control (entidad estatal recaudadora de  impuestos).

Los accionistas e inversores, son el grupo de personas dueños de la compañía o potenciales dueños y son la parte principal, ellos les interesa conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus participaciones.


Lo acreedores, su principal interés es conocer el estado de liquidez (cuanto efectivo existe) de la compañía y de esta manera garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com