¿Has escuchado alguna vez el concepto de termostato financiero?


Donde Está Nuestra Mente Frente al Dinero


Cuando estaba estudiando ingeniería en la Universidad realizamos un proyecto que consistía en lo siguiente:

La idea era mantener la temperatura de un recipiente en un valor constante, ni un grado más, ni un grado menos.

Entonces tomamos una pecera, la llenamos de agua y   le colocamos un dispositivo de control de temperatura o termostato, el cual es un dispositivo que permite activar y desactivar automáticamente un calentador y así alcanzar y mantener las condiciones de temperatura adecuadas.

Básicamente así es como funciona: Se fija el valor de la temperatura deseada por medio de una perilla o selector de temperatura. Si la temperatura se baja el termostato manda la señal y el calentador se enciende, y si la temperatura sube por encima del valor deseado el termostato envía una señal para que el calentador se apague. Y así mantiene la temperatura deseada.

Si quiero mantener una temperatura más alta, sólo se debe graduar el nuevo valor con la perilla o selector de temperatura.

Era interesante observar cómo si se enfriaba el agua el termostato enviaba la señal, se encendía el calentador   y

empezaba a calentar de nuevo el agua. De la misma forma si por ejemplo  hubiésemos  echado  agua  muy  caliente el calentador sencillamente se apagaba hasta que la temperatura se regulaba al valor determinado.

Bueno, te preguntarás ¿porque te estoy contando esto y qué relación tiene con el manejo del dinero?

Pues nuestra mente con respecto al dinero y otros aspectos funciona muy similar: todos tenemos un termostato financiero:

Es decir, que en nuestra mente consciente o inconscientemente, tenemos fijado un valor en dinero que es lo que creemos que podemos y debemos ganar.

Así que cuando  estamos  ganando  menos,  nos  llevará a ganar un poco más, buenísimo cierto, pero si estamos ganando mucho más, nos llevará de nuevo al nivel predeterminado, y esto ya no es tan bueno.

El termostato financiero es en parte lo que determina nuestra aspiración frente al dinero y es determinante para lo que ganamos en la vida real. Así que es uno de los factores importantes en el nivel de ingresos que llega a nuestra vida.

Explicándolo de forma sencilla, el termostato financiero  es la idea que tengo acerca de los ingresos que debo ganarme día tras día o mes tras mes.

Es decir, si tengo condicionada mi mente para  ganarme 500 dólares al mes, lo más seguro es que las oportunidades que se me presenten o las que esté buscando ronden ese valor. Esto puede llevar a un conformismo inconsciente, el cual me mantendrá siempre en un determinado nivel de ingreso.

En muchos casos si quiero ganar más dinero debo aumentar conscientemente mi termostato financiero, (mover la perilla), es decir, cuando crea que estoy preparado para unos ingresos más altos, seguramente las oportunidades que empiece a buscar otorgarán una mejor recompensa financiera.

Miremos un ejemplo: En los países latinos más del 80% de los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos. Digamos que eso es más o menos unos 500 dólares americanos, por facilidad del ejercicio.

Si invitas a uno o varios de estos trabajadores que están condicionados mentalmente a que eso es lo que deben ganar, y les propones unirse a un proyecto en el que se pueden ganar 10.000 dólares al mes, qué crees que te van a decir: ¿que estás loco cierto?, o que eso no es posible, que eso es mucho dinero, que eres un soñador,… estas son algunas de las reacciones más comunes.

Pero si decides mostrar tu proyecto a un empresario o inversionista como Rockefeller, Donald Trump, Kiyosaki, etc., para que se unan a tu proyecto, ellos podrían pensar más bien que tus aspiraciones son muy bajitas.

No lo crees, te preguntaras: ¿por qué? Porque ellos tienen su termostato financiero muy alto y sólo piensan e invierten su tiempo, recursos y energía en negocios con retornos en millones de dólares.

Ahora has este ejercicio: Cierra tus ojos y piensa: ¿cuánto dinero estas ganando hoy? ¿existe algún factor cultural, alguna creencia que determine ese valor?.
¿Cuánto te gustaría estar ganando hoy?, y ¿que te lo impide?.

¿Piensas que es posible o imposible ganar por lo menos 10 veces más de lo que ganas actualmente?


Escribe lo que piensas:
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Generalmente este valor está dado por varios factores, pero son dos principalmente:

1.    Tu historia financiera familiar y cultural. Lo que han ganado tus padres, tus amigos, compañeros de universidad, la gente de la que normalmente te rodeas.

2.    Las tablas de ingresos determinadas por los países     o las empresas. Son aquellas reglas que se han impuesto para determinar el rango salarial de una persona ya sea profesional o no.

Haz otro ejercicio, es sencillo, escribe cuanto te gustaría recibir de ingreso mensual…
...............................................................................................................................................................................................................................
Piénsalo bien, y ten presente ese valor. Más adelante en la lección acerca de la libertad financiera lo vamos a revisar.




Fragmento extraído de SECRETOS FINANCIEROS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com