El principio de escasez: Concepto,
ejemplos y cómo evitarlo
¿Nunca
os habéis preguntado por qué los artículos de coleccionismo son tan caros?
¿O por qué se llega a pagar tanto en
subastas por objetos de valor muy inferior?
La
causa de esta forma de actuar tiene origen en el denominado principio de
escasez. Es este artículo os explicaré en qué consiste este principio de
influencia, ejemplos de él y cómo evitar sus efectos negativos.
¿Qué es el principio de escasez?
El
principio de escasez es la tendencia que hace que tengamos una mayor
predisposición a intentar adquirir productos o servicios con una disponibilidad
limitada. Esta limitación puede ser tanto en cantidad disponible de productos o
servicios como en tiempo que tendremos para acceder a ellos.
La
principal causa de la efectividad del principio de escasez es que tendemos a
pensar que las cosas más difíciles de conseguir son más valiosas, por lo que
solemos darles un mayor valor aunque en realidad no lo tengan.
El
principio de escasez es uno de los 6 principios de la influencia enunciados por
Robert Cialdini en su libro Influencia: Ciencia y práctica.
Ejemplos del principio de escasez
Un
ejemplo del principio de escasez, que puede resultar incluso absurdo, es de los
llamados “defectos preciosos” dentro del coleccionismo. Esto hace que, por
ejemplo, sellos que presentan algún tipo de defecto de fábrica sean mucho más
valiosos que aquellos que no tienen defecto alguno.
El
efecto escasez también es aprovechado por empresas de subastas, tanto físicas
como Sotheby’s o por internet como eBay. Cuando varias personas se disputan un
producto en una subasta, cada una de ellas le da un mayor valor al producto que
si lo pudiese comprar a un precio fijo a causa de este principio, ya que es su
última oportunidad de adquirir este producto. Esto hace que en las subastas en
muchas ocasiones se pague más por los productos de lo que estos valen
realmente.
El principio de escasez
suele ser utilizado por estafadores financieros cuando quieren vender algún
producto a sus “clientes”. Esta técnica se utiliza diciéndoles que existen
grandes oportunidades de compra de un determinado activo financiero con el que
pueden tener rentabilidades estratosféricas, pero que tienen que tomar la decisión
en el momento. Los “clientes” al ser
influenciados por el principio de escasez suelen caer en la trampa y acabar
perdiendo todo su dinero. Películas como “El informador” o “El lobo de Wall
Street” (que aprovecho para recomendar) nos enseñan cómo estos estafadores
ponen en práctica esta técnica tan efectiva.
Cómo evitar el principio de escasez
Como
siempre, la principal forma de evitar el principio de escasez es ser
conscientes de su existencia. De este modo, nos ayudará a pensar de un modo más
objetivo cuando estemos en situaciones en las que este principio pueda influir
en nuestra toma de decisiones.
Por
otro lado, debemos evitar dejar para el último momento la toma de decisiones.
De este modo, evitaremos que la variante temporal del principio de escasez
distorsione nuestra objetividad a la hora de tomar la decisión que mejor nos
convenga.
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